ANV no es un instrumento de ETA, pero Batasuna puede haber utilizado sus siglas
El informe conjunto reclamado por el juez Baltasar Garzón a la policía y la Guardia Civil sobre las relaciones del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) con ETA-Batasuna concluye que "no se puede determinar que ANV sea un elemento instrumental de ETA-Batasuna aunque hay afinidad en algunos objetivos". Sin embargo, las Fuerzas de Seguridad creen que "pudieran existir indicios de un posible planeamiento y diseño de la estrategia de utilización de las siglas de ANV y de la elaboración de listas, por parte de Batasuna".
Garzón pregunta hoy a un detenido si ha elaborado listas de Abertzale Sozialistak y ANV
La policía no tiene constancia de que los dirigentes de ANV hayan tenido relación con el terrorismo
La policía sugiere que ANV puede ser la "opción C" de Batasuna para el 27-M
Entre los objetivos en que coinciden, el informe señala un comunicado de ETA de apoyo a un acto de ANV en julio de 2002; el apoyo de ANV a las propuestas electorales de Batasuna y el homenaje anual de ANV a militantes de ETA fallecidos. Estos elementos, sin embargo, "no pueden ser suficientes para indicar que ANV se encuentre bajo la disciplina de ETA".
El informe policial responde más extensamente a la pregunta de si la presentación de ANV a las elecciones ha sido planeada o diseñada por Batasuna, o si el partido ilegalizado ha elaborado las listas de ANV. En ese aspecto, el informe del Cuerpo Nacional de Policía da cuenta de un documento de Batasuna para las próximas elecciones que alude a la existencia de "los planes A, B o C". La policía interpreta que la "opción A" "pudiera consistir en el intento de legalizar un nuevo partido político, Abertzalen Sozialisten Batasuna. La "opción B" sería la constitución en agrupaciones de electores que utilizan la denominación Abertzale Sozialistak junto a la denominación específica de la circunscripción electoral.
La opción o plan C sería, siempre según el informe, "el aprovechamiento de la cobertura del partido ANV". Por esta formación es por la que se habría decantado la izquierda abertzale ante la inviabilidad de las otras dos. El informe agrega que también se está analizando la presencia de miembros de Batasuna en las listas de ANV. La investigación deja constancia, no obstante, de que Arnaldo Otegi manifestó el pasado 12 de abril que "ANV no es la opción de la izquierda abertzale".
Por su parte, la Guardia Civil informa de la existencia de un miembro de Batasuna "perfectamente identificado" a quien se ha relacionado con formularios y manuales para una primera opción, que serían las agrupaciones, y una segunda opción, que sería un partido político "sin especificar el nombre". Sin embargo, "por otras anotaciones y la comparación de listas resultantes de ANV y Abertzale Sozialistak por la localidad, podría ser el encargado de confeccionar ambas listas".
El individuo de Batasuna al que se refiere el informe es Gorka Murillo Etxebarria, que fue detenido en la tarde de ayer por orden del juez Baltasar Garzón, y a quien el magistrado interrogará a las diez de la mañana de hoy. Gorka Murillo reside en la localidad navarra de Aizarotz y ocupa el puesto número 35 en la lista al Parlamento Foral presentada por la izquierda abertzale bajo la denominación de Nafarroako Abertzale Sozialistak.
Según la agencia Vasco Press, el pasado 31 de marzo, agentes de la Guardia Civil que investigaban a un integrante del complejo Donosti acudieron a un inmueble de Pamplona en el que vieron que Gorka Murillo, desde un piso distinto al que se dirigían los agentes, arrojaba un objeto por la ventana para deshacerse de él. Se trataba de una memoria USB de ordenador cuyo contenido eran documentos sobre la estrategia de Batasuna y el partido Abertzale Sozialisten Batasuna.
Fuentes consultadas por este periódico añadieron que entre esa documentación había un listado de personas, cuatro de las cuales aparecen en una lista de Ultzamako Sozialistak y otras nueve en una lista de ANV, ambas del municipio navarro de Ulzama. Al tener conocimiento de estos hechos, Garzón ordenó el arresto de Murillo, al que interrogará hoy.
A otras preguntas de Garzón, el informe policial conjunto señala que "no hay constancia" de que una treintena de dirigentes de ANV a los que el juez citaba nominalmente hayan sido "imputados, procesados o condenados por terrorismo", ni de que hayan sido miembros o responsables de Batasuna.
Tampoco hay constancia de vínculos actuales de ANV con ninguna de las 11 organizaciones suspendidas por Garzón, o declaradas ilícitas o ilegalizadas, entre ellas Kas, Ekin, Jarrai, Haika, Segi, Askatasuna o Gestoras. Tampoco hay constancia de datos de que la sede de ANV haya sido utilizada por Batasuna o para actividades terroristas.
Respecto de "cuántas organizaciones forman parte de la izquierda abertzale", las Fuerzas de Seguridad distinguen entre las de "carácter político-militar" -ETA, Batasuna, Askatasuna y Segi- "y otras que no están sometidas a disciplina ni instrumentalizadas".
LAS CONCLUSIONES PRINCIPALES DE LA INVESTIGACIÓN
- No se puede determinar que ANV sea un elemento instrumental de ETA-Batasuna, aunque haya afinidad en algunos objetivos.- Un miembro de Batasuna podría ser el encargado de confeccionar las listas de Abertzale Sozialistak y de Acción Nacionalista Vasca.- No hay constancia de vínculos entre el Comité Ejecutivo de ANV a través de cada uno de sus miembros con Batasuna.- Entre las coincidencias en objetivos está el hecho de que un comunicado de ETA apoyó un acto de ANV en julio de 2002 y esta formación homenajea anualmente a los etarras fallecidos en las campas de Albertia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.