El Santander ganó 1.802 millones hasta marzo, con un incremento del 20,7%

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.802 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 20,7% frente al mismo periodo del año pasado. El banco asegura que este aumento se debe a que el ritmo de crecimiento de los ingresos fue más del doble que el de los costes, al tiempo que se produjo una mejora de eficiencia y de tasa de morosidad, situada en el 0,82%. La progresión de los ingresos se apoya en la fortaleza comercial de todos los negocios, tanto en Europa como en Latinoamérica, lo que le ha permitido aumentar la base de clientes y mejorar su margen de negocio.

El 57% de los resultados del grupo procedió de los negocios en Europa continental (Red Santander, con 460 millones; Santander Consumer, con 166; Banesto, con 163, y Portugal, con 132 millones). Latinoamérica generó el 30% (681 millones) y el Abbey supuso el 13% con 300 millones de euros, un 23% más que en el primer trimestre del año pasado. La acción del Santander cerró el primer trimestre de 2007 a un precio de 13,36 euros, con una revalorización del 10,9% en 12 meses. Ayer cayó un 2,37% y cerró a 13,21 euros.

Más información

El consejero delegado, Alfredo Sáenz, resaltó que no ve síntomas de "pinchazo de la burbuja inmobiliaria" porque la morosidad en España "está bien" y continúa el crecimiento de las hipotecas, aunque a un ritmo más suave. Subrayó que la morosidad del banco en el segmento de los promotores es del 0,08%, mientras que en el del resto de las empresas es del 0,40%. A su juicio, se ha dado mucha relevancia al crecimiento de la "impuntualidad" en los pagos, y esto ha provocado que en el sector se genere el temor al crecimiento de la morosidad, pero "no tiene impacto" porque la coyuntura económica es buena y el empleo está bien.

Sáenz se negó a responder a cuestiones relacionadas con la operación de ABN Amro, "porque no es sólo del Santander", y reiteró que la oferta del consorcio es la "más atractiva" para los accionistas de un lado y otro.

Señaló que el 1,3% de Iberdrola es una participación "financiera y no tiene carácter estratégico", y el 27,7% de Cepsa sigue en venta, y aseguró que "vale mucho".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 27 de abril de 2007.

Lo más visto en...

Top 50