_
_
_
_

ABN cede ante el Santander y sus socios por la amenaza de una OPA hostil

El banco holandés ofrecerá información a los rivales de Barclays sin condiciones

La presión de sus propios accionistas y la amenaza de una oferta pública de adquisición (OPA) hostil han obligado a los gestores de ABN Amro a ceder. Royal Bank of Scotland (RBS), el Santander y Fortis comunicaron ayer oficialmente su intención de lanzar una OPA sobre el 100% de ABN Amro tras fracasar un primer intento de acercamiento amistoso. Tras ese anuncio, la dirección de ABN Amro, que prefiere el acuerdo de fusión con Barclays y la venta del estadounidense La Salle a Bank of America, ha accedido a dar información al consorcio rival.

Más información
El Santander ganó 1.802 millones hasta marzo, con un incremento del 20,7%

ABN Amro ha retirado la cláusula en la que exigía a RBS, Santander y Fortis que se comprometieran a no lanzar una OPA sin su consentimiento para así "facilitar las discusiones", aunque continúa prefiriendo la oferta del británico Barclays, y así se lo recomienda a los accionistas. Además, recuerda que el consorcio del Santander no ha ofrecido aún "ninguna clarificación sobre su propuesta" en cuanto a la financiación, implicaciones para personal y clientes del banco o riesgos en la ejecución de su propuesta.

ABN les acusa de "falta de voluntad para proseguir con una negociación constructiva", por haber anunciado públicamente el precio de su oferta sin negociación previa y por haber enviado una notificación formal de que se preparan para lanzar su oferta pública "sin seguir las recomendaciones de los órganos supervisores" de la entidad holandesa.

ABN entrega a regañadientes la información después de que Fortis, RBS y Santander siguiesen adelante con su estrategia conjunta a tres bandas. Los tres bancos informaron de que han notificado a los Consejos de Supervisión y de Administración de ABN Amro su intención de realizar una oferta por el 100% de ABN Amro. De acuerdo con la regulación holandesa, los bancos aspirantes no pueden proporcionar detalles del precio indicado en su notificación de ayer a ABN Amro durante un periodo de siete días. No obstante, estos tres bancos invitan a los accionistas del ABN Amro a leer su comunicado del pasado día 25 de abril.

En ese comunicado los tres bancos dicen que están dispuestos a pagar a 39 euros por cada acción del banco, lo que supone valorar la totalidad del capital en 72.200 millones de euros, es decir, un 13% más de que lo ofrece Barclays. Además estos bancos ofrecen el 70% del valor total en metálico y el 30% restante en acciones del Royal Bank.

La tripleta de bancos sigue creyendo que sus propuestas ofrecen un valor significativamente mayor para los accionistas de ABN Amro y ventajas para clientes y empleados en comparación con la oferta de Barclays.

A la pugna por el control del ABN se unió la Asociación Holandesa de Accionistas que cumplió ayer su promesa y llevó a ABN Amro a los tribunales por la venta de su filial estadounidense La Salle a Bank of America.

La venta fue anunciada por la dirección del banco durante la presentación del acuerdo de fusión con Barclays, pero la asociación considera que "reduce el margen de maniobra del consorcio formado por Bank of Scotland, Santander y Fortis para adquirir la totalidad de ABN".

La mejor oferta

Peter Paul de Vries, presidente de la asociación y principal promotor de la demanda, ha acudido a la justicia para saber si la maniobra de ABN es legal. También desea que sea sometida a votación antes de ejecutarse, sobre todo porque el 68% del capital se inclinó durante la junta del pasado jueves por aceptar "la mejor oferta sobre la mesa". Aunque ello suponga desmembrar el banco holandés.

El tipo de demanda interpuesta por De Vries es poco frecuente, pero cuenta con un sólido precedente en Holanda. En el año 2002, los jueces llamaron la atención al grupo constructor HBG por haber ignorado la voluntad de los accionistas en su intento de fusión con la firma de dragados Boskalis.

El caso del banco La Salle presenta un aspecto aún más significativo. Barclays antepone su venta a la fusión misma que patrocina con ABN. Por su parte, el consorcio califica a La Salle de "joya de la corona" y por eso condiciona su oferta de compra a que la filial siga en manos del banco holandés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_