_
_
_
_
_

National Express se destaca como líder del transporte de viajeros por carretera en España al comprar Continental

El grupo británico de transporte de viajeros National Express ha comprado a la constructora ACS su filial en ese sector, Continental Auto, por 659,3 millones de euros, a los que hay que añadir la deuda, los dividendos a cuenta y los impuestos diferidos que completan el valor de la operación en 701,6 millones de euros. ACS compró Continental Auto a las familias fundadoras, Torrego y Batuecas, a finales de 1999 por 180 millones de euros, lo que le supone ahora unas plusvalías brutas, antes de impuestos, de 510,5 millones de euros.

Florentino Pérez, presidente de ACS, se presentará a la junta de accionistas de la constructora el próximo 11 de mayo con las alforjas llenas para hacer frente a las exigencias de sus planes de implantación en el sector eléctrico a través de Unión Fenosa e Iberdrola.

National Express ya adquirió la primera compañía española de transporte de viajeros por carretera, Alsa, a la familia Cosmen y se consolida así en el mercado español, donde acapara el 15% de un sector muy atomizado. Tras la compra, National Express contará con más de 2.100 vehículos en España, 860 de Continental, y transportará a más de 142 millones de pasajeros al año.

El segundo operador, a bastante distancia (7% de cuota), es el Grupo Avanza, que hace año y medio fue adquirido por Dougthy Hanson, una firma de capital riesgo, por 660 millones de euros, que también ha optado por la compra de Continental Auto junto al gigante europeo del sector Arriva y la también firma de capital riesgo 3i, que se quedó en la final con una oferta de 650 millones de euros.

El consejero delegado de National Express, Richard Bowker, justificaba ayer el precio alcanzado en la operación por la complementariedad geográfica de las redes de ambas compañías, así como por la salud de este sector en España, donde registra uno de los mayores crecimientos europeos.

Como ocurrió con Alsa, fundada por José Cosmen, el mayor accionista de National Express con el 15% del capital, no hay previstos cambios de nombre ni despidos. Donde sí tienen puestos los ojos es en la próxima liberalización del tráfico de pasajeros por ferrocarril, donde esperan hacer valer su experiencia en el Reino Unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_