_
_
_
_
Conflictos urbanísticos

Julián Muñoz, condenado a un año de cárcel

Juana Viúdez

Un recurso interpuesto por el fiscal, Izquierda Unida y Los Verdes ha conseguido que el ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz pase de estar absuelto a condenado a un año de prisión por un delito urbanístico. El antiguo regidor del Grupo Independiente Liberal (GIL) está en prisión preventiva por el caso Malaya, la operación contra la corrupción en Marbella, desde el pasado julio, y ya cuenta con otras dos condenas que suman un año y medio de cárcel.

Otros siete ex ediles imputados en la causa, entre los que se encuentra el ex primer teniente de alcalde Pedro Román -en busca y captura por la operación Malaya- también han sido condenados a la misma pena.

El caso, bautizado Moansa, aborda la concesión de las licencias de construcción de seis viviendas en Huerto Belón no sujetas a planeamiento. Los permisos fueron concedidos en comisiones de gobierno celebradas entre diciembre de 1996 y noviembre de 1997, y el tribunal de apelación entiende que los ocho acusados las otorgaron "a sabiendas de su injusticia e ilegalidad".

Según la sección segunda de la Audiencia Provincial, el caos sobre la legislación urbanística que Marbella tenía en ese momento -argumento al que recurrieron las defensas en el anterior juicio y que el juez aceptó para la absolución- "fue derivado de la actitud y conducta de quienes formaban la corporación local" y no creado por los órganos jurisdiccionales, que "no se pronuncian con carácter general".

La sentencia recoge que los ediles sabían que la conducta no se ajustaba a la legalidad y que por esto "no exigían los informes técnicos y jurídicos necesarios" sino que "buscaron informes al margen de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento". Además, añade que los condenados impusieron "unas normas jurídicamente inexistentes" e incurrieron en un "torcimiento del derecho", según los jueces, " grosero".

A pesar de ello, ni la sala ni el juez dicen sentirse competentes para determinar el plan adecuado, aunque estiman que "no se debió de conceder ninguna licencia cuando existía una revisión del planeamiento y la calificación del suelo que se preveía no coincidía con el anterior planeamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La sentencia acuerda anular las licencias, pero no acepta que se derriben las viviendas, como pedía una acusación, alegando que esta decisión "afecta a terceros que ni siquiera han intervenido en la causa".

El juzgado número 2 de lo Penal de Málaga absolvió a Muñoz y a los ex concejales Rafael González, Mario Jiménez Notario, Manuel Calle, Juan Antonio Yagüe, Marisa Alcalá, Pedro Román y José Marino Pomares por este caso.

González y Alcalá disfrutan del tercer grado por una condena de un año de prisión por el caso Proinsa. Por este procedimiento, relativo a la concesión de una licencia de obras en zona verde para construir 150 viviendas, garajes y locales, también ha sido condenado Julián Muñoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_