Juicio contra los 14 jefes de los Latin King en España por asociación ilícita

El Padrino y la Madrina de la violenta banda están entre los acusados

Los 14 jefes de los Latin King en España -toda la cúpula de esta violenta banda latina- serán juzgados en Madrid a partir del 3 de mayo por delitos de asociación ilícita, coacciones y amenazas. La fiscalía de Madrid detalla en su escrito de acusación la jerarquización y métodos violentos que diseñan los jefes a sus subordinados para afianzar sus objetivos: impedir la deserción de la banda y eliminar a sus rivales, Los Ñetas.

Según la fiscalía, a los Latin King se llega y se asciende dando palizas o matando a rivales que no gustan a los jefes; y sólo se sale de la banda si El Padrino lo consiente y previo pago a la organización de entre 600 y 900 euros. Es una banda, según la fiscalía de Madrid, que hace de la violencia y la muerte entre clanes de su propio país, básicamente Ecuador, un modo de existencia.

Aunque los Latin King tienen a sus espaldas violaciones, palizas, altercados y cinco asesinatos en Madrid -la mayoría, miembros de la banda rival de los Ñetas- en esta ocasión la policía, siguiendo instrucciones previas de la Fiscalía de Madrid, ha logrado meterse en sus entrañas. Y reunir datos que permitirán juzgarles por asociación ilícita, es decir, como una banda perfectamente estructurada, regida por unas normas y nacida para sembrar el terror. Seis testigos protegidos -entre ellos dos mujeres, ahora en el punto de mira de la banda- han ayudado a la policía a saber quién es quién en esta organización.

En el banquillo estarán el padrino de los Latín King en España, el ecuatoriano Eric Javier Velastegui, de 30 años, y la española María Torres Oliver, así como todos los lugartenientes de ambos. La Fiscalía de Madrid pide para los 14 reos un total de 109 años de prisión con penas que rondan los siete años para cada uno de ellos.

Eric Velastegui, también llamado King Wolverine, cumple condena ahora en Madrid por la atroz violación de una pareja de novios en la Casa de Campo de Madrid. El día 3 volverá de nuevo al banquillo. En esta ocasión, por ser el fundador en España, el 14 de febrero de 2000, de los Latin King. Según el fiscal, y así consta en el Manifiesto (norma suprema de la banda), es el fundador de los Latin King, o la llamada Sagrada Tribu América Spain (STAS) de la Todopoderosa Nación de los Reyes Latinos (ALKQN). Lo hizo junto a la española María Torres -La Madrina o Queen Maverick- y su compatriota ecuatoriano José Fabricio Icaza Lazo, King Baby Black, conocido como El Príncipe. Otras tres personas, una ya fallecida y otras dos cuyos nombres ignora la policía, ayudaron a Eric Velastegui a redactar el Manifiesto o norma suprema de los Latin King. Muchos están en la cárcel, pero la policía cree que aún hay activos y que, sólo en Madrid, hay más de un centenar. Nacido en Guayaquil, Velastegui está en prisión, pero desde detrás de las rejas, según la Fiscalía de Madrid, sigue siendo el jefe. Y enviando órdenes de obligado cumplimiento -a quién y cómo hay que agredir o matar- desde la prisión de Soto del Real.

Maria Torres y José Fabricio Icaza actúan como las correas de transmisión de Eric Velastegui en el exterior. Torres ocupa "la dirección suprema de todas las mujeres de la banda", según el fiscal. A dos ex reinas latinas, ella misma, según el fiscal, les exigió 600 euros para que pudieran abandonar la organización. Como no pagaron, se les advirtió: "Vais a llorar la pérdida de miembros de vuestra familia". Icaza, segundo cabecilla de la banda, está acusado de agredir personalmente a dos desertores y además de "ordenar la muerte de un Ñeta tras una reunión universal de los Latin King celebrada en Colmenarejo el 1 de mayo de 2005". A esa reunión acudieron líderes de toda España.

Dentro de la banda, del reclutamiento de nuevos miembros se encarga Javier Efraín Brito, King Ñatim; de colaborar en la recaudación de las cuotas de las que se nutre la banda, para gastos de abogados y de sus jefes, se encargó Rafael Marco, King Chino Mav; y "de bendecir a los nuevos miembros e imponerles collares", Pablo Antonio Sánchez, León Dorado.

Entre los 14 acusados destacan también King Rocco, King Casno, King Pinky y King Sombra. En la jefatura de los Latin King se escala cuanto más violento se es. Para el juicio se han adoptado fuertes medidas de seguridad. La vista se celebrará en la Sección 15 de la Audiencia.

Arengas desde la cárcel

"A pesar de que se encuentra en la cárcel desde 2003, no ha dejado en ningún momento de dirigir la banda [de los Latin King], impartiendo órdenes a sus miembros, efectuando y revocando nombramientos [de cargos". Así lo explica la Fiscalía de Madrid en el escrito de acusación que ha formulado contra los 14 máximos dirigentes de esta organización. José Fabricio Izcaza, llamado El Príncipe, y María Torres, La Madrina, son sus brazos en el exterior. A éstos, Velastegui les da instrucciones cuando "van a visitarle a la cárcel" y con ellos matiene "comunicaciones epistolares". Sus instrucciones son leídas en las reuniones posteriores. No obstante, Eric Javier ha llegado al convencimiento de que, para "el buen funcionamiento de la banda", tiene que "delegar" parte de sus funciones. Y lo ha hecho en su lugarteniente, José Fabricio, que es quien nombra y revoca, siempre de acuerdo con Eric Javier, a los actuales cargos. Eric Javier redactó la norma suprema de los Latin King.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0026, 26 de abril de 2007.

Lo más visto en...

Top 50