El gasto medio por turista caerá este año el 2,6%, según el sector
La entrada de turistas en España sigue creciendo pero el gasto medio también sigue cayendo. Éste es el resumen del informe del primer trimestre de este año que ayer presentó Exceltur, la asociación que engloba las 30 principales empresas del sector turístico.
El año 2007 ha tenido un arranque "muy potente" en términos turísticos, especialmente para el turismo urbano y del interior, con un notable crecimiento de la demanda extranjera hacia España y la española hacia el exterior, según dijo José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.
Zoreda estimó un aumento del 3,6% en la llegada de turistas extranjeros para el conjunto de 2007 y un crecimiento de los ingresos nominales por turismo extranjero del 5,2%, con la nueva metodología del Banco de España.
El propio Zoreda recordó que si a este registro se descuenta la inflación prevista en la rúbrica de turismo y se divide por el número total de turistas no residentes, estaríamos ante una nueva caída del 2,6% del ingreso real que revierte en España por cada turista extranjero.
Estas previsiones indican que el PIB turístico cerrará el presente ejercicio con un crecimiento del 3,2%, 0,3 puntos porcentuales por debajo del crecimiento de la economía española previsto por la mayoría de analistas.
El mensaje global de Zoreda, no obstante, fue optimista, ya que recalcó que los empresarios de todos los subsectores turísticos españoles, salvo los hoteleros de costa, perciben una "clara mejora de su rentabilidad" en el primer trimestre del año. La mayor afluencia de extranjeros se debe básicamente a la multiplicación de las escapadas de corta duración, lo que redunda en la tendencia de los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.