Un trabajador muere por la explosión de una cisterna
Félix Carasco Cáceres, de 45 años y natural de Almonte (Huelva), falleció ayer en la finca agrícola Biomest de Almonte (Huelva) cuando explosionó una cisterna de limpieza con la que se estaban realizando labores de desatascado. El fallecido se encontraba en las inmediaciones de la máquina, según precisó a EFE el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT en Huelva, Jorge Bañuls.
"La muerte de este trabajador es la sexta en lo que va de año. Es una cifra muy elevada, que nos hace ver que hay mucho por hacer en el campo de la seguridad. Porque, además de muertes, hay un alto número de accidentes graves", dijo José Delgado, secretario provincial de Comisiones Obreras en Huelva.
Bañuls advirtió de que "se van a promover cuantas inspecciones sean necesarias para esclarecer lo sucedido y si hay o no responsables". Indicó que la cisterna de limpieza que ha explosionado era ajena a Biomest. "Su propietario asegura que apenas tenía unos meses y estaba en perfectas condiciones", afirmó.
El accidente se produjo sobre las 9.30 por un fallo en la válvula de seguridad de la máquina que, al subir la presión, causó la explosión, según las primeras hipótesis.Al parecer, el aumento de presión provocó que tornillos y bisagras cedieran. Se registró entonces una explosión por la parte trasera de la máquina que hizo saltar la puerta de atrás. La onda expansiva desplazó el cuerpo del trabajador unos cuatro metros.
Dos heridos en Granada
Dos hombres de 31 y 37 años resultaron ayer heridos de diversa consideración en Saleres, El Valle (Granada), después de que el tractor en el que se encontraban trabajando sufriera un vuelco, informó a Efe el Servicio de Emergencias 112 y 061.
Según las fuentes, el accidente laboral, en el que se vieron implicados un encargado y su empleado, se produjo sobre las 13.20 horas en un finca rústica.
Uno de los heridos, cuyo pronóstico es reservado, fue trasladado en helicóptero hasta el hospital Clínico de la capital. El otro, que presentaba diversas fracturas, hasta el de Traumatología.
Por último, representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se sumaron ayer, por primera vez, a los sindicatos CC OO y UGT en una acción de protesta contra la siniestralidad laboral. Los representantes de las tres organizaciones participaron en una concentración ante la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba para protestar la muerte de un guardia civil, atropellado en acto de servicio.
Durante el acto, al igual que con todos los que convocan CC OO y UGT cada vez muere un trabajador en accidente laboral, se leyó un manifiesto de protesta. Esta vez, el comunicado fue leído por un representante de la AUGC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.