_
_
_
_
_

Las listas que buscan el voto conservador se multiplican y la izquierda se reagrupa

Marcas regionalistas y de ultraderecha pugnan con el PP, y el PSD con los socialistas

Las candidaturas que buscan atraer el voto conservador se han multiplicado en la presente convocatoria electoral, mientras que las formaciones progresistas se han reagrupado. La publicación de las listas municipales y autonómicas revela que el Partido Popular tendrá que competir, además de con las escisiones propias, con un buen número de partidos de carácter regionalista y de ultraderecha. Por contra, en estas elecciones, los votantes progresistas se encontrarán con un menor número de listas fruto del reagrupamiento electoral de los partidos de izquierda y nacionalistas.

El Partido del Cannabis no se presenta finalmente en la ciudad de Valencia
Más información
Los zaplanistas buscan refugio en los pueblos

Las candidaturas en busca del voto conservador se han multiplicado a la espera de recoger los frutos de la crisis del PP. Tanto en las listas autonómicas como en las candidaturas locales de las principales ciudades, los populares tienen tres frentes abiertos: las siglas de partidos de ultraderecha (España 2000, Democracia Nacional, Falange, etc); las regionalistas (Coalición Valenciana -67 listas en la provincia de Valencia-, Unión Valenciana y Units per Valencia); y las que tienen su origen, más o menos próximo, en el PP. En este último apartado están las candidaturas de extranjeros británicos y alemanes, la Unión de Centro Liberal y las diferentes agrupaciones independientes fruto de escisiones locales importantes.

Frente a esta situación, las candidaturas progresistas se han reducido de manera significativa. La coalición Compromís pel País Valencià ha contribuido a aligerar la sopa de letras de manera significativa, aunque se han formalizado candidaturas como la del Partido Humanista, el Partido Comunista de los Pueblos de España y Esquerra Republicana. A ellos hay que añadir el Partido Socialista Democrático (PSD), integrado en buena medida por ex socialistas, y que ha presentado 115 listas en total, fundamentalmente, en el área metropolitana de Valencia, Camp de Túria, Camp de Morvedre, La Ribera y Orihuela. Sin embargo, otras candidaturas que en 2003 lograron más de 4.000 votos, como el Partido del Cannabis en la ciudad de Valencia no se presentan en esta ocasión.

Las formaciones ecologistas que apelan al voto verde también han disminuido considerablemente, ya que aunque en las autonómicas y algunos ayuntamientos se presentan Los Verdes de Europa, el resto de formaciones se ha integrado en la coalición Compromís pel País Valencià. Los Verdes Ecopacifistas se han integrado con Unión Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La implantación de las distintas propuestas que disputan el voto al PP y al PSPV no son homogéneas. El Centro Liberal ha presentado candidaturas en 27 municipios de la provincia de Alicante, fundamentalmente de las comarcas de La Vega Baja y Vinalopó Mitjà.

En las comarcas de La Marina Alta y Baixa las discrepancias en el seno del PP también ha generado un conglomerado de formaciones de centro derecha que buscan fundamentalmente el voto de los residentes extranjeros, así como partidos independientes como Gent de Dénia, que compite con el PP, de Ana Kringe y el Centro Unificado, de Josefa Font, ex concejal del PP. El mismo escenario se repite en Xàbia donde junto con el PP compiten por los mismos electores Gent de Xàbia, Ciudadanos por Xàbia, y Nueva Jàvea, un partido en cuya candidatura van extranjeros.

En Elda, la edil del PP Cristina Gomis renunció a su acta para evidenciar aún más la crisis interna, ya que liderará una lista alternativa bajo la marca de Unión Centrista Liberal. En Elche el grupo municipal del PP solicitó al concejal Manuel Dobón que devuelva su acta tras figurar en la lista de Agrupación Popular Torrellano-El Altet (AP).

En Nules, la gestora del PSPV expulsó a 12 militantes que figuran en la lista que encabeza el actual alcalde, Salvador Gòrriz, expulsado hace meses de las filas socialistas, informa María Fabra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_