_
_
_
_

Zapatero insta a Montilla y Camps a un acuerdo sobre la emisión de TV3

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer a favor de que los presidentes catalán y valenciano, José Montilla y Francisco Camps, respectivamente, lleguen a un acuerdo que permita mantener la emisión de TV-3 en territorio valenciano. El presidente respondió así a una pregunta del diputado Agustí Cerdà, de ERC, en el Congreso de los Diputados, y expresó su respeto por las competencias autonómicas.

El presidente del Gobierno recordó que la Generalitat valenciana abrió expediente sancionador a la asociación cultural que emite la TV-3 por carecer de concesión administrativa y que el otorgamiento de la prestación del servicio público de TV por ondas terrestres corresponde a la Generalitat. Rodríguez Zapatero se mostró favorable "al más amplio pluralismo de medios" y a dar satisfacción "a derechos y deseos del mayor número de ciudadanos, siempre que sea técnicamente posible y lo permita la legislación". El presidente del Gobierno afirmó que la legislación prevé expresamente la posibilidad de que las comunidades acuerden convenios para permitir la emisión de programas de su televisión autonómica en el ámbito geográfico de otras, siempre que el otro espacio radioeléctrico sea colindante y utilicen las frecuencias que tengan asignadas.

El contencioso entre la Generalitat Valenciana y Acció Cultural del País Valencià (ACPV), propietaria de los repetidores, tiene su origen precisamente en las competencias. La Administración expedientó a ACPV por emitir sin licencia por una frecuencia de TDT y ACPV considera que la Generalitat no es competente porque esa señal no forma parte de las que le otorgó el Estado y sobre las que abrió concurso. La Justicia responderá.

Competencias

De momento, ACPV ha hecho público un dictamen sobre la situación.

Los profesores Manuel Ballbé Mallol y Ramon-Jordi Moles y Plaza, catedrático y titular de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, respectivamente, consideran que las competencias para inspeccionar y sancionar las emisiones de TV3 con tecnología de Televisión Digital Terrestre en la Comunitat Valenciana "no corresponde a la Generalitat, sino al Gobierno central".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el documento elaborado por los expertos, la competencia sancionadora corresponde a "los órganos de la Administración central del Estado previstos en la Ley General de Telecomunicaciones", y sostienen que, en este caso, es facultad de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones.

En su argumentación detallan que esto se debe a que los canales "no figuran como atribuidos ni en la Comunidad Valenciana ni en ninguna comunidad autónoma" y, por lo tanto, "las competencias en cuanto al otorgamiento de concesiones para la gestión, control e inspección de los canales corresponde al Estado". Los catedráticos subrayan que la Ley reguladora del Sector Audiovisual Valenciano "presenta dudas de constitucionalidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_