_
_
_
_

La historia del siglo XX a través del cartel

Realizar un recorrido por la historia del siglo XX a través de carteles publicitarios es el fin principal de la muestra 100 pósters para un siglo, que puede visitarse desde ayer en la sede de la Fundación Barrié de la Maza de Vigo. La exposición, que sólo se verá en España en Vigo y A Coruña, ha sido organizada en colaboración con el Museo de Diseño de Zurich, al que pertenecen las obras expuestas.

Entre los artistas que están presentes en la muestra destacan nombres como los de Toulouse-Lautrec, Pierre Bonnard o Andy Warhol. Los trabajos expuestos permiten seguir la evolución del cartelismo, una disciplina que siempre ha estado a medio camino entre el arte y la publicidad que en ocasiones servía para transmitir mensajes dedicados al ocio y al consumo y, otras veces, adquiría otra dimensión al dedicarse a cuestiones políticas o sociales.

El cartel surge a finales del siglo XIX en coincidencia con el desarrollo de la Revolución Industrial y el nacimiento del fenómeno urbano. El potencial propagandístico del cartel se descubre con ocasión de la Primera Guerra Mundial, cuando el cartel político se convierte en una disciplina autónoma. Tras el fin de la guerra, el cine y la fotografía suministran nuevos criterios estéticos y movimientos como el cubismo y el nuevo objetivismo influyen en el lenguaje formal del cartel. La Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial son de nuevo escenarios en los que el cartel resurge como un poderoso medio de transmisión de ideas. Una obra de Jaume Solá que puede verse en la muestra resume este espíritu. En ella se representa un pie que va a aplastar una cruz gamada tirada en el suelo.

En los años 60 la aparición del arte pop tiene una influencia decisiva en la elaboración de los nuevos carteles publicitarios. Las fronteras entre arte y publicidad comienzan a difuminarse y Andy Warhol los pone de manifiesto al no dudar en convertir en cotizadas obras de arte a las cotidianas latas de sopa Campbell?s.

La parte final de la exposición se dedica a creadores actuales, como Oliviero Toscani, que demuestran que, mediante la aplicación del ingenio, un cartel publicitario todavía puede llamar la atención de millones de personas aunque ahora tiene que enfrentarse a competidores como los neones y las lonas gigantes serigrafiadas. La era de la electrónica amenaza la vida del cartel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_