Foz aprueba su nuevo plan de urbanismo con los únicos votos favorables del PSdeG
"Prometimos que sacaríamos el plan antes de las elecciones y ahí está. El gobierno de Foz ha cumplido". Así de contundente se mostró el alcalde de Foz, el socialista José María García Rivera, instantes después de la conclusión de un pleno extraordinario en el que se aprobó inicialmente el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
Foz se convierte así en el primer ayuntamiento de la costa de Lugo en contar con un planeamiento urbanístico aprobado en su fase inicial. La mayoría absoluta del grupo socialista permitió su aprobación, con voto negativo de BNG y PP.
La anulación de 40 licencias de obra para construir 1.350 viviendas, un trámite que derivó en un contencioso-administrativo, situó al municipio de Foz en el ojo del huracán de los problemas urbanísticos que en los últimos meses han venido salpicando a varios ayuntamientos de Galicia.
Tras la aprobación del PXOM, José María García Rivera lanzó varias preguntas: "¿Cuál es el miedo que tienen otros ayuntamientos para no sacar sus planes del cajón?"; "¿quizás tienen miedo a la reacción de la ciudadanía ante las próximas elecciones?"; "nosotros", dijo, "no hicimos como los demás y ahí está un documento que ahora, curiosamente, la oposición tacha de restrictivo".
Una vez aprobado en su fase inicial, el ayuntamiento de Foz expondrá el plan durante dos meses, el máximo permitido por la ley, para que los vecinos puedan presentar las alegaciones. Rivera se comprometió a contar con un equipo de técnicos para asesorar a todos los interesados en el nuevo documento, al que también se podrá acceder a través de la página web del ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.