_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Liga de Campeones: ida de las semifinales

"Somos un calco"

Reina, portero del Liverpool, analiza el duelo de hoy ante el Chelsea

José Marcos

El pasado sábado Pepe Reina (Madrid, 24 años) cumplió sus primeros 100 partidos con el Liverpool. "Sí, y como son unos mitómanos, ya han sacado por ahí que he mantenido la portería a cero en 55 ocasiones". Con una media de 0,7 goles recibidos -ha concedido cuatro en la Champions-, el meta con mejores registros de los reds en tantos partidos desmenuza el duelo con el Chelsea (20.45, Canal +):

- Viejos conocidos. "Los dos conjuntos se enfrentarán por 15ª vez en tres temporadas en la vuelta en Anfield. Y eso son muchos partidos. Nos conocemos muy bien y, la verdad, poco se puede explotar ya de las virtudes y defectos de uno y otro. De todos modos, es normal que haya tanto respeto e igualdad; es lo normal cuando llegas tan lejos y hay tanto en juego. El que menos errores cometa se llevará el premio. Aunque parezca un topicazo es así, porque los dos equipos son muy parecidos, dos calcos, tan simétricos, con tanto orden que, si te equivocas, enfrente lo sabrán aprovechar".

"Tras la eliminatoria con el Barça cogimos muchísima moral. Creímos en nosotros"
Más información
Chelsea - Liverpool, cuentas pendientes

- Como dos gotas de agua. "Somos muy similares. El Chelsea es muy potente en las jugadas a balón parado, y sabe jugar en largo y ganar los segundos balones. Y es muy complicado por la velocidad de sus futbolistas a la contra, muy difícil de contrarrestar; es raro que no te sorprendan en algún momento del partido. El Liverpool defiende bien, somos un grupo que está bien plantado en el campo y que, luego, en función del rival, podemos tener la opción de jugar en largo e incluso al contraataque".

- El factor campo.

"Hemos encajado cinco goles en Anfield en Liga. Tampoco le va mal al Chelsea en Stamford Bridge, lleva como dos años y medio sin perder en casa en la Premier. Tenemos el ejemplo del Valencia, que planteó un partido muy serio, a la contra sin desmerecer al juego. Nuestra intención es plantear un partido similar".

- La moral. "Las fuerzas se han igualado. Empezamos la temporada con altibajos. A partir de la eliminatoria con el Barcelona cogimos muchísima moral. Creímos en nosotros. En cuanto a ellos, parece que no están en el mejor momento de amistad entre directiva y entrenador pero, al final, si los jugadores están contigo, eso es lo que cuenta. Y Mourinho tiene el respaldo de los futbolistas; asume un papel, fija el centro de atención en él y quita presión a sus jugadores. De momento le va bien".

- Pocos goles. "Luis García anotó el único gol en los cuatro partidos que se han jugado en la Champions, por estas fechas en las semifinales de hace dos años. Por mucho que diga Mourinho -"el único gol que me ha metido una afición fue la de Anfield"-, sus palabras las entiendo como una metáfora. Sabemos que es un campo que intimida. Si apenas se producen goles, al final cometer muy pocos errores es lo que te va a dar el manejo del partido. De eso se trata. Y más cuando jugamos primero fuera".

- Guardar la posición. "Defendemos todos y bien, desde arriba hacia atrás. Ésa es un poco la clave; sobre todo intentamos estar bien colocados. No abusamos del fuera de juego, y tampoco nos metemos muy atrás. El trabajo de los medios es muy importante: Sissoko, Gerrard, Xabi Alonso, Mascherano o Zenden... Nos desahogan bastante".

- La lucha en el medio campo. "Para dos puestos tenemos a cuatro o cinco futbolistas que lo hacen igual de bien: Xabi con Mascherano o Sissoko, Gerrard... Hay soluciones. El Chelsea tiene la baja de Essien por sanción [el lunes le detuvieron por conducir ebrio]. Les da mucho desahogo. Makelele no está tan fundido como el resto porque ha jugado menos en este último tramo".

- Cuidado con Drogba. "¡Y con Shevchenko! Cualquiera te la lia. Será fundamental cortar el surtido de balones para que no les lleguen cómodamente. La única vez que Ayala no cubrió a Drogba fue gol. Crouch no es el más rápido, pero es una referencia. Me facilita las cosas: la pongo arriba y sé que la va a ganar en el 95% de las veces. No sólo es alto y desgarbado; es habilidoso y finaliza muy bien. Además, siempre les crea problemas".

Pepe Reina, durante un entrenamiento.
Pepe Reina, durante un entrenamiento.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_