PP y PA aprueban por vía de urgencia un complejo urbanístico en suelo protegido de Úbeda
El equipo de gobierno municipal de Úbeda (Jaén), compuesto por PP y PA, aprobó ayer por vía de urgencia y en el último pleno del actual mandato, el convenio que permitirá la construcción de un campo de golf en un espacio natural calificado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como zona de interés biótico y suelo rústico de especial protección. El complejo incluye la construcción de 1.159 viviendas y un hotel de lujo.
El portavoz del grupo socialista y candidato a la alcaldía, Marcelino Sánchez, criticó la "urgencia" con la que se aprobó este convenio, que tachó de "ilegal". Según dijo, el complejo no cuenta con los informes medioambientales favorables y, por el contrario, fue descalificado por el secretario de la Corporación.
El proyecto, afirmó el socialista, "acabará con uno de los pocos testimonios de bosque mediterráneo que se conservan en la comarca".
Sánchez acusó al PP-PA de "saltarse" el PGOU de la ciudad y afirmó que el alcalde, Juan Pizarro (PP), y el edil de Urbanismo, Francisco Mendieta (PA), "tras la aprobación de este convenio, ocultan una operación de especulación urbanística".
El PSOE mostró su convencimiento de que el siguiente paso del PP-PA será modificar el PGOU de Úbeda para desproteger este paraje y poder hacer viable el proyecto, "provocando la destrucción de los valores medioambientales patrimonio de todos los ciudadanos".
66 millones de euros
El convenio urbanístico se localiza a menos de 10 kilómetros de Úbeda, en el paraje conocido como la Torrecilla de Monsalve, y afecta a 103 hectáreas, un buen número de éstas de bosque mediterráneo. El concejal de Urbanismo, Francisco Mendieta, lo defiende en base a la creación de riqueza, destacando la inversión de seis millones de euros para las instalaciones del campo de golf y 60 millones de euros para la urbanización anexa, incidiendo en que toda la inversión será privada y que todos los gastos de mantenimiento correrán a cargo de los propietarios.
Mendieta argumenta que existirá un aumento de patrimonio para el Ayuntamiento con 500.000 metros cuadrados de zona verde correspondientes a la cesión obligatoria, 24.000 metros residenciales que también serán cedidos en favor del Consistorio y el ingreso de tres millones de euros en licencias municipales.
También dijo que el consumo de agua será mínimo y que el riego se hará, principalmente, con agua de la red de saneamiento. Recordó que el consumo estimado por hectárea de un campo de golf es similar al de una explotación agrícola intensiva. De esta manera, concluyó Mendieta, Úbeda entrará en el circuito europeo de golf y en las campañas publicitarias de la Junta sobre turismo de golf, y podrá crearse una escuela municipal de este deporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.