_
_
_
_

Cupa compra dos empresas en Francia y Escocia

La mayor pizarrera del mundo, la orensana Cupa Group, acaba de firmar la compra de dos nuevas compañías en el extranjero. Se trata de las empresas Nantes Pierres (Francia), dedicada a la extracción y venta de granito, y de la escocesa Caledonian Roofing Supplies, uno de los mayores distribuidores de pizarra en Escocia.

Cupa ha pagado 4,5 millones por Nantes Pierres, que pasa a denominarse Cupa Pierres, y no ha facilitado el precio de la firma escocesa. Entre ambas suman un volumen de negocio de 11,5 millones de euros.

Las dos adquisiciones se enmarcan en el plan de expansión y crecimiento rápido diseñado por el grupo gallego. Cupa facturó el año pasado 260 millones de euros, este ejercicio espera alcanzar los 316 millones y su plan prevé llegar a 2010 con una cifra de ventas del entorno de los 700 millones de euros.

Hasta hace unos meses, Cupa se denominaba oficialmente Cupire Padesa. El cambio de denominación, según informó la empresa, responde a una estrategia corporativa y de márketing. Si la empresa alcanza la dimensión y rentabilidad esperada, su planteamiento es sacar una parte del capital a Bolsa y convertirse en la primera compañía gallega cotizada del sector de la piedra natural.

En sus yacimientos de Galicia (Valdeorras, Quiroga) y León (El Bierzo), Cupa extrae 180.000 toneladas anuales de pizarra para tejados. Actualmente la empresa posee el 25% de la cuota mundial de pizarra para cubiertas y está diversificando su negocio al desarrollo de nuevos productos, como el denominado Stone Panel y el Termochip.

Antes de Nantes Pierres y caledonian, Cupa adquirió el 50% de la danesa Kongebro, para introducirse en el mercado escandinavo, el 50% de la brasileña Bercamp, para obtener pizarra para suelos, y las británicas Slate & Stone y UK Slate. Cupa también posee su propia filial en Irlanda, Cupa Natural Materials.

Según informó el consejero delegado de la compañía de Valdeorras, Javier Fernández, Cupa está estudiando el mercado de Estados Unidos para instalar allí una empresa propia de distribución de pizarra.

El 80% del capital de Cupa sigue en manos de tres de las cinco familias fundadoras de la empresa (Ulpiano Fernández, Aureliano Fernández y Bautista López) y el 20% restante está en manos de Caixa Galicia. La caja gallega tiene un contrato firmado para poder vender su participación en el mercado cuando Cupa salga a Bolsa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_