PSdeG y PP completan candidaturas en todos los ayuntamientos de Galicia
El BNG se esforzaba ayer en completar el mapa cerrando listas en los 315 municipios
Las elecciones municipales del 27 de mayo serán las primeras en las que los vecinos de los 315 municipios de Galicia podrán elegir entre candidatos del PP y del PSdeG. Por primera vez los socialistas gallegos han conseguido presentar candidaturas en todos los ayuntamientos, una demostración de capacidad organizativa que hasta ahora sólo era patrimonio exclusivo del Partido Popular. El BNG se esforzaba ayer en cerrar las candidaturas que aún tenía pendientes para conseguir ese mismo objetivo, lo que garantizaría la presencia de los tres partidos en todo el territorio en las municipales.
En 2003 los socialistas presentaron 311 candidaturas y el BNG 307, por debajo de las 315 formalizadas por el PP. La diferencia era minúscula en términos demográficos (los municipios sin listas socialistas ni nacionalistas eran algunos de los más pequeños de Galicia) pero relevante desde el punto de vista politico.
En el PSdeG, el único partido que facilitó ayer datos sobre sus candidaturas, la renovación de las listas municipales alcanza un 40%, un porcentaje que sube a un 58% si se refiere a los aspirantes a alguna alcaldía.
La cifra definitiva de candidaturas presentadas se conocerá hoy porque el plazo de presentación terminó la pasada medianoche. Hace cuatro años fueron 26 las organizaciones políticas, agrupaciones vecinales y grupos de independientes que compitieron con las fuerzas políticas tradicionales (PP, PSdeG, BNG y Esquerda Unida). El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, se mostró ayer convencido de que proliferarán las candidaturas independientes, al menos en la provincia de Lugo, como consecuencia de la descomposición política del PP.
Además de listas ya conocidas, como Independientes de Ferrol, Alternativas dos Veciños (Oleiros) o Unidade por Narón, la campaña de este año contará con numerosas listas presentadas bajo las siglas del antiguo Partido Galeguista que, en ciudades como Vigo, pueden llegar incluso a tener la llave de la alcaldía.
En el caso del Salnés, hasta las ocho de la tarde se habían registrado 40 candidaturas para nueve ayuntamientos, tres más que en las pasados comicios.
De estas formaciones políticas, tres son escisiones de partidos mayoritarios como el PSOE o el PP. Es el caso de Alternativa Meca (AM) de O Grove, que encabeza la que hasta hace dos meses era dirigente socialista en este ayuntamiento, Aida Filgueira. En Sanxenxo, José Luis Rodríguez, ex alcalde socialista en este municipio, ha reaparecido con otra lista independiente, Vecinos Independientes por Sanxenxo (VIPS). Y en Meis una escisión del PP, Independientes Defensores de Meis (IDM), la encabeza Manuel Martínez Rodiño, hasta ahora destacado militante popular y hermano de la cabeza de lisa del BNG en este ayuntamiento, María del Carmen Martínez.
En Vilagarcía, el ayuntamiento con mayor población, se presentan cinco candidaturas para elegir 21 concejales. Le siguen con 17 escaños en sus corporaciones ayuntamientos como Sanxenxo y O Grove, con seis candidaturas, mientras que en Cambados y Vilanova concurren cuatro. En Meaño, con trece concejales, se presentaron cuatro candidaturas, y el resto, ayuntamientos donde se eligen once escaños en cada uno, se presentan cuatro partidos. Es el caso de Ribadumia y Meis, mientras en A Illa de Arousa concurren tres.
El próximo sábado se realizará el sorteo de los integrantes de las mesas electorales. Sus miembros tendrán hasta el 12 de mayo para presentar "excusas" en el caso de no poder asistir, aunque la ley sólo admite una "urgente necesidad o enfermedad grave".
"Para muchos, las primeras comuniones van a ser motivos eclesiásticos de primer orden", comenta Xaquín Charlín, funcionario de la Junta Electoral de Cambados. Desde las primeras elecciones de 1979, en esta junta se han registrado múltiples anécdotas. "Ha habido excusas de sacerdotes porque el domingo es un día de mucho trabajo, de futbolistas que tenían que jugar un partido crucial... Personas que trabajaban en domingo. Alguno fue detenido por protestar airadamente", recuerda el funcionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.