Reconquista con flechas de plástico
La entidad que organiza los Moros y Cristianos de Alcoi elude polemizar sobre la supuesta imagen ofensiva de su patrón
Esta noche Alcoi despedirá sus fiestas de Moros y Cristianos con un acto festivo que protagoniza, ajeno a cualquier polémica, el niño que representa al patrón, Sant Jordi. Desde lo alto del castillo que estos días preside la Plaza de España, lanzará una lluvia de flechas de plástico que simbolizan la Reconquista de la ciudad por las escuadras cristianas. Unas flechas que miles de alcoyanos ansían recoger.
Mientras, el Sant Jordi al que cada año veneran los alcoyanos en sus fiestas de Moros y Cristianos está representado por un caballero que libró a la entonces villa del asedio de las tropas del caudillo árabe Al Azraq. La Iglesia de Sant Jordi está presidida por un enorme fresco que pintó Fernando Cabrera y en el queda representada aquella batalla. Muestra al guerrero de Capadocia que salva a las tropas cristianas con una lluvia de flechas que acabaron con el bando moro. Una escultura, que en Alcoi es conocida como Sant Jordi matamoros representa también en esta iglesia al joven caballero montado en su caballo y acabando con sus flechas en una lucha despiadada con dos guerreros de la media luna.
La imagen de San Jordi 'matamoros' es una adaptación popular de los alcoyanos del caballero que luchó contra un dragón
La Unión Nacional de Entidades Festeras ha retirado de sus programas los actos que podían interpretarse como ofensivos para el Islam
Esta imagen no es en absoluto ofensiva para la Iglesia Católica, que no ve que pretenda alimentar odios xenófobos contra la cultura árabe y descarta su eliminación. Tampoco ve problema en ella la Associació de Sant Jordi, entidad que organiza las fiestas. Uno de sus consellers de honor, Adrián Espí, trató de quitar hierro a la polémica suscitada por la ofensa que sintió el colectivo musulmán por la publicación de unas viñetas ofensivas para Mahoma y remarcó que la imagen de Sant Jordi matamoros de Alcoi es más bien una adaptación popular de los alcoyanos para sus fiestas del caballero que luchó contra un dragón para salvar a la princesa y que no pretende ser ofensiva para el Islam.
Los directivos de la máxima entidad festera de Alcoi han tratado siempre de evitar este asunto para que la fiesta se vea salpicada por una nueva polémica. La intervención del presidente de la Associació de Sant Jordi, Javier Morales, el pasado 1 de abril en un acto público fue entendida como ofensiva para el vicario de la entidad. Morales hizo referencia a que la devoción al patrón se ha de llevar en el corazón y no en las imágenes y que acatarían cualquier decisión para cambiar la imagen de Sant Jordi cuando lo requiera la Iglesia.
Ninguna de las Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en la Comunidad Valenciana considera que lleve a cabo actos ofensivos para la comunidad musulmana. Así se manifestó el presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF), Francisco López Pérez, hace medio año. Poblaciones como Bocairent o Beneixama fueron las últimas en eliminar de sus programas la quema del muñeco conocido como La Mahoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.