Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Día del Libro

Luis de Góngora y lo jocoserio

Córdoba recuerda al poeta andaluz cuando se cumplen 80 años de la revalorización de su obra

El poeta cordobés Luis de Góngora y Argote (1561-1627) fue ayer el protagonista de la celebración del Día del Libro en Andalucía. La Junta decidió dedicar este homenaje a Góngora cuando se cumplen 80 años del renacer de su obra. Tras su muerte, la producción literaria de este cordobés permaneció en el olvido al ser tildada por la crítica de oscura y barroca. No fue hasta 1927 -300 años después de su muerte- cuando un grupo de poetas e intelectuales decidieron revivir al autor y rescatar su poesía. Fue en el Ateneo de Sevilla y, de aquella reunión, surgió la denominada Generación del 27.

En todas las capitales andaluzas se celebró ayer el Día del Libro. Se han editado 100.000 ejemplares de una antología de Góngora que se repartieron en los actos conmemorativos y en las bibliotecas públicas. El acto central se celebró en Córdoba, donde los poetas Pablo García Baena, Juana Castro, Carlos Clementson y Vicente Mora recitaron algunos versos del literato cordobés, autor, entre otros textos, de Soledades. Precisamente, en Córdoba arrancó el domingo la Feria del Libro, que se desarrollará a lo largo de la semana.

Angelina Costa, profesora de la Universidad de Córdoba, introdujo al autor con una ponencia sobre el valor literario de Góngora. Según dijo, el cordobés fue un representante "de la vanguardia" en su tiempo y se convirtió en uno de los mejores exponentes del "híbrido barroco, de lo jocoserio", al mezclar en sus composiciones lo serio con lo humorístico. En su opinión, a partir de Góngora nace la denominada "nueva poesía". Respecto a la concepción que Góngora tenía de la poesía, Costa señaló cómo el cordobés apostaba por "la dificultad que divierte el intelecto".

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Torres, dijo que el autor de Soledades y la Generación del 27 "serán los protagonistas de publicaciones, conferencias, exposiciones y de los circuitos literarios y los clubes de cultura" del Centro Andaluz de las Letras y la Dirección General del Libro. Torres destacó el buen momento que, según su parecer, está atravesando el sector de los libros en Andalucía. "En 2005 la industria editorial andaluza facturó unos 46 millones de euros, un 7,6% más que el año anterior", afirmó.

Por otra parte, el Ateneo de Málaga presentó ayer, coincidiendo con el Día del Libro, el primer número de su colección El Palacio de la Tinta, con la que pretende recuperar algunas obras que resultan "inencontrables", según su director, Juvenal Soto. Y para comenzar esta serie, se ha optado por una edición facsímil de la Lex Flavio Malacitana, el texto legal que dio a Málaga entidad de municipio en la época romana.Además, el Centro Cultural de la Generación del 27 presentó una antología de la poeta Aurora Luque titulada Carpe amores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de abril de 2007