Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Tregua en las ondas

Luis del Olmo y Jiménez Losantos, juntos en los Micrófonos de Oro

Fue una reconciliación forzada. En contra de lo que había anunciado hace dos meses, Luis del Olmo, director y presentador de Protagonistas (Punto Radio), dio el sábado un paso atrás y con gesto adusto permaneció estoico en el escenario mientras Federico Jiménez Losantos recibía el Micrófono de Oro. La expectación era máxima entre los 2.000 invitados que abarrotaban el Pabellón de Deportes de Ponferrada (León), donde se entregaban los Premios de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión. Los premiados iban recogiendo sus galardones... Olga Viza, Lorenzo Milá, Tito Valverde, Ramón García, Javier Castillo (Poty), y así hasta 18. El último fue Losantos, responsable de La mañana, en la Cope. Pero mucho antes, su nombre había sonado ya en el turno de palabra de otro galardonado. Boris Izaguirre, que estuvo acompañado de Amparo Millares, directora de Channel nº 4 (Cuatro), agradeció a la organización haber mezclado a personas de "sensibilidades tan distintas como Jiménez Losantos y un servidor".

Buenafuente no acudió a los premios, pero sí estuvo en la Semana de la Radio de Ponferrada

Fernando Ónega, comentarista de Onda Cero, apuntó: "Han pasado los cabreos de cuando hace unas semanas se dio a conocer la lista de los premios", y en tono irónico agregó: "Me gustan más los premios que a Luis del Olmo una emisora y que una pifia de Alberto Ruiz-Gallardón a Federico Jiménez Losantos".

Entre vítores del público de ¡Viva Teruel y viva España!, el comunicador de la cadena de los obispos subió al estrado. Mirando al tendido y con los brazos cruzados, Del Olmo aguantó impasible, mientras Losantos, en su discurso de agradecimiento, recordó que empezó con Luis del Olmo, al que se refirió como "mi querido amigo", y dijo que "si en la radio hay crispación es porque España vive una crisis muy seria". Asimismo tuvo opción a responder a todos y de reprender a Izaguirre. La última palabra, como anfitrión del acto, se la reservó el creador de Protagonistas para dejar claro que no estaba de acuerdo con algunas de sus observaciones. Pero aclaró: "Si tenemos que desenterrar otra vez el hacha de guerra no va a ser aquí".

El ambiente empezó a caldearse en febrero, cuando Andreu Buenafuente declaró que rechazaba el premio porque se lo habían otorgado también a Losantos. "Respeto mucho esta profesión, y la forma que tiene esta persona de llevarla a cabo me ofende", había dicho el responsable de Buenafuente (Antena 3). Del Olmo no tardó en echar leña al fuego al anunciar que no compartiría escenario con Losantos, a quien definió como "un profesional del insulto, la mentira y la demagogia". El periodista de la Cope no se quedó callado y en su programa se refirió a su competidor como "precursor del homo antecesor de la radiocomunicación".

Buenafuente cumplió su palabra. Pero sí estuvo presente en la Semana de la Radio de Ponferrada. El viernes pasado, el mismo día que Losantos emitía en directo La mañana, el showman catalán participó en una charla en la que dejó claro que "discrepar no es pecado, es salud mental".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de abril de 2007