La Alhambra acogerá una muestra con obras de Picasso y Dalí
La Alhambra acogerá por primera vez obras de Picasso, Dalí y Lorca en una exposición que se inaugurará en marzo de 2008 y que conmemorará el 80º aniversario de la publicación de la revista cultural Gallo, fundada por el escritor granadino junto a otros intelectuales. Así lo adelantó la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, que organiza junto a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales esta muestra, que después de exhibirse en el recinto nazarí se expondrá en la Residencia de Estudiantes en Madrid.
Villafranca destacó que esta iniciativa permitirá que por primera vez se contemplen en la Alhambra tres obras de Picasso, correspondientes al cubismo sintético, al analítico y a su conocida como "etapa feliz" (1917-1923) tras su matrimonio con Olga Koklova, pinturas que ilustraron el número 2 de la revista.
Añadió que ya han comenzado las gestiones para traer dos obras de Dalí que se encuentran en la Abadía de Montserrat y en el Museo Reina Sofía. La exposición se completará con dibujos de Lorca y cartas con las que el artista granadino invitó a sus amigos a participar en la revista Gallo, un proyecto que trató de impulsar años antes de 1928, cuando apareció su primer número como suplemento cultural del diario El Defensor de Granada.
La muestra exhibirá asimismo libros, folletos, afiches o viñetas, apuntó Villafranca. Gallo tuvo como teórico de arte a Salvador Dalí, y en ella publicaron artistas como Francisco Ayala, Lorca, e incluso su hermano Francisco. La exposición, al igual que lo hizo entonces la revista, reflejará el ambiente cultural de la Granada de 1928.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.