_
_
_
_
Reportaje:Precampaña electoral de las municipales

Cameos electorales

Las formaciones políticas buscan el apoyo de nombres y caras conocidas para ganar votos en los comicios del 27 de mayo

Reyes Rincón

Actores, cantantes, catedráticos de prestigio, futbolistas y, una de las innovaciones del año, policías y guardias civiles. Los candidatos a las alcaldías, sobre todo los que se estrenan en las elecciones del 27 de mayo, llevan ya meses pateándose los barrios para ganar adeptos. Pero en la recta final de la precampaña, incluso los más veteranos, buscan el apoyo de nombres o rostros conocidos que puedan atraer la atención de electores indecisos o pocos interesados en la política.

El PSOE de Sevilla presentó el sábado las líneas básicas de su programa electoral arropado por dos ex futbolistas, un cantante de sevillanas, un cantaor de flamenco y el protagonista de una de las series de televisión con más tirón popular. A ninguno de ellos se le conocía por su militancia o simpatía política hacia los socialistas, pero todos han aceptado sumarse al proyecto del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, para poner algo más que el rostro famoso.

Integrados en una serie de foros temáticos de los que saldrán propuestas y promesas de campaña, cada uno se dedicará a dar ideas de lo que más sabe. El ex guardameta y actual director deportivo del Sevilla, Monchi, es militante de base desde hace años en la agrupación socialista de San Fernado (Cádiz), pero ahora se pasará a la militancia activa en un foro dedicado al deporte, donde también participará el ex futbolista bético Alexis Trujillo.

En el foro que aportará a Monteseirín ideas sobre el mundo de la cultura figurará el actor Paco Tous, fundador de la compañía de teatro Los Ulen pero conocido sobre todo por su papel del inspector de policía protagonista en la serie Los Hombres de Paco. El cantaor José de la Tomasa y el cantante Pascual González serán los ponentes del foro Sevilla sus fiestas.

Al margen del apoyo más o menos temporal de rostros conocidos, algunos partidos optan también por introducir en sus listas a profesionales de reconocido prestigio, pero que hasta ahora se habían mantenido ajenos a la política. Es el caso del que fuera teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martínez Zato, que se afilió hace cinco meses al PSOE y va de número seis en la lista que encabeza la secretaria provincial del PSOE en Málaga, Marisa Bustinduy. IU ha reclutado para su lista en Granada a Kim Pérez, que aunque no ocupa un puesto de salida (va en el número 17) es la primera transexual candidata a concejal en España.

Mención aparte merecen los casos de agentes del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil que se han comprometido con un proyecto político. Para algunos supondrá salirse de las tareas a las que hasta ahora se dedicaban y centrarse, al menos durante cuatro años, en la política activa. El hasta ahora comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba, Federico Cabello de Alba, se ha pedido una excedencia para figurar como número dos en la lista del PP que lidera José Antonio Nieto. De policía a político se pasa también Lorenzo Cantos, miembro del Cuerpo Nacional de Policía que aspira a ser el alcalde del PP de Istán, un municipio a 10 kilómetros de Marbella.

En Sevilla, los candidatos no han conseguido convencer a miembros de la fuerza de seguridad para que se integren en sus listas, pero sí que han buscado y recabado su apoyo para un futuro gobierno municipal. El cabeza de lista del PP, Juan Ignacio Zoido, ya ha anunciado que, si llega a la alcaldía, su jefe de Policía Local será Antonio Bertomeu, el que fue jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía Occidental en la etapa de Zoido como delegado del Gobierno en Andalucía. Del lado del PSOE, Monteseirín ha atado a José Piriz, el ex jefe de la Guardia Civil en Andalucía, Ceuta y Melilla. Cuando la seguridad ciudadana figura entre los problemas que más preocupan a los electores, los fichajes de profesionales de prestigio en esta área se convierten en una baza electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_