Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP promete "eficacia" al presentar a sus candidatos en San Sebastián y Bilbao

El PP prometió ayer "eficacia" en la gestión al presentar a sus candidatos a las elecciones municipales de Bilbao y San Sebastián. Antonio Basagoiti, quien encabeza la lista en la capital vizcaína, recalcó que su candidatura se halla "perfectamente preparada" para gobernar frente a lo que ocurrió el pasado jueves, cuando se produjo el mayor atasco de la historia en Bilbao al fallar el desmontaje de un puente sobre la A-8, lo que desencadenó el caos y colapsó el tráfico durante todo el día. Ese incidente refleja, según Basagoiti, el "atasco" en el que se encuentra el actual alcalde, Iñaki Azkuna, del PNV.

La oferta electoral de Basagoiti incluye la construcción de la línea 3 del metro, más seguridad, empleo y zonas verdes. "Hay que acabar con ese Bilbao que cada vez sale más en los medios de comunicación por delitos cada vez más violentos. No puede ser que Bilbao esté precioso y salgamos en las revistas y haya 5.000 jóvenes menores de 35 años que cada año se van a Madrid en busca de oportunidades", dijo.

El candidato popular resaltó la idea de que su partido es la mejor garantía para que ninguna lista afín a Batasuna tenga presencia en las instituciones: "El PP es el único partido que puede poner sentido común a la política vasca actual, que puede frenar las aspiraciones de aquellos que no condenan la violencia". Ignacio Astarloa, ex secretario de Estado de Seguridad, figura en un simbólico decimoséptimo lugar de la lista. El ex presidente del Gobierno José María Aznar ya cerró la candidatura en las municipales anteriores.

Erradicar los guetos

Mientras, la presidenta del PP de Guipúzcoa y candidata a la alcaldía de San Sebastián, María José Usandizaga, presentó su lista con la mirada puesta en "revitalizar" la ciudad y abordar "de una vez" los proyectos estratégicos. "Hay que convertir a San Sebastián en la metrópoli de Guipúzcoa y superar la era de las distracciones, de los proyectos cosméticos e inacabados".

Usandizaga también se refirió a la necesidad de "recuperar la libertad" y superar la opresión del terrorismo, que ha paralizado a la ciudad. "Hay que acabar con la ley del silencio para que los ciudadanos puedan expresar sus ideas y llevar adelante sus proyectos". La lista incluye al miembro del Foro Ermua Mikel Azurmendi y a la portavoz del Colectivo de Victimas del Terrorismo vascas (Covite), Cristina Cuesta, en condición de independientes.

[La candidata de EB-Aralar en Bilbao, Julia Madrazo, advirtió de que es necesario trabajar para que la capital vizcaína sea una ciudad cohesionada, en la que no puedan surgir los guetos. Para Madrazo, el objetivo es recuperar los barrios y conseguir "fidelizar" a los jóvenes que, por ejemplo, se han afincado en la zona vieja. "Los barrios son el eje vertebrador", dijo].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de abril de 2007