Al calor del cambio climático
La empresa de climatización Daikin crece por la subida de temperaturas y el tirón inmobiliario
Las temperaturas y el mapa urbanístico se encuentran entre las cosas que más han cambiado en los últimos años en España. A lomo de esos cambios, Daikin, una de las principales empresas del mercado del aire acondicionado, ha visto cómo su volumen de negocio en los últimos seis años se ha triplicado. Un crecimiento que, no por casualidad, ha coincidido con el periodo en que la multinacional japonesa decidió coger las riendas de su negocio en España, tras permanecer durante casi veinte años en manos de un distribuidor exclusivo.
El sector doméstico representa el 68% de todo el mercado, pero el industrial da más rentabilidad y es más estable
Daikin facturaba 86 millones de euros hace siete años, en 2005 (último año con las cuentas cerradas) recaudaba casi 275 millones. Un crecimiento que, según explica la empresa, se apoya en el importante estímulo recibido por la demanda, gracias a tres elementos clave: la llegada de sucesivas olas de calor, el auge de la construcción en España y el abaratamiento de los aparatos e instalaciones de aire acondicionado.
"Los precios del aire acondicionado se han ajustado. En el ámbito doméstico ha dejado de ser un producto de lujo, para convertirse en una necesidad más del hogar", comenta Luis Mena, adjunto a la dirección general de Daikin en España, en alusión al único de estos tres elementos que depende directamente de las empresas implicadas en el sector.
Este trío de factores, realmente, beneficia o perjudica a todo el sector por igual. En el mismo periodo de tiempo, el mercado del aire acondicionado también ha aumentado sus ingresos sensiblemente (de 972,85 millones de euros a 1.574,91, según los datos de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Aire Acondicionado). Claro que no lo ha hecho al mismo ritmo que la empresa japonesa. Si en 2000 Daikin se comía un 8,8% del pastel, cinco años después engullía ya el 17,4%.
Para explicar el éxito, los responsables de la empresa miran hacia su estrategia integral. "Nuestra política es ser muy potentes en estructura comercial y posventa. Hay que hacer una promoción muy fuerte, tener capacidad comercial para soportar esa promoción y luego un equipo posventa que aguante las ventas anteriores", afirma Hiro Fujioka, director general de Daikin España. El ejecutivo no olvida que su empresa se dedica exclusivamente a fabricar y vender aparatos de climatización y líquidos refrigerantes. "Somos profesionales de esto".
Daikin nació en 1924 en Osaka (Japón) como una empresa que fabricaba radiadores de aviones, y desde entonces se ha movido exclusivamente en el mercado de la climatización. "Somos una empresa prácticamente monoproducto", reconocen con orgullo sus responsables en España.
Llegó a Europa en 1968, donde sus principales mercados, junto con el español, son el francés y el italiano. También el cambio climático y las olas de calor han favorecido el desarrollo a Daikin en Europa. En Francia el desarrollo de las instalaciones de climatización domésticas se han desarrollado más desde 2003, a raíz de la ola de calor que sufrió el país vecino ese año y provocó un elevado número de víctimas mortales. Si bien, más allá de los Pirineos las instalaciones industriales del sector ya se habían desarrollado.
Las diferencias entre ambos mercados, el doméstico y el industrial, son importantes. El primero supone un 68% del volumen total en España, apuntan desde Daikin. No obstante, a la hora de hablar de rentabilidad y estabilidad, en la multinacional japonesa confían más en el sector industrial que en el doméstico. Las ventas a los hogares provocan importantes ingresos en los años buenos, pero matizan que es un mercado más volátil. En 2006, el sector familiar cayó un 25, y en la asociación de fabricantes no encuentran una explicación lógica.
En torno al 40% de la facturación de la empresa de aire acondicionado proviene de las instalaciones industriales y comerciales. Uno de los retos que se le presentan a la firma nipona es el acondicionamiento climático de las nuevas instalaciones de Telefónica, el conocido Distrito C. Doscientos mil metros cuadrados en los que instalar máquinas que regulen la temperatura a la que tendrán que trabajar 14.000 empleados de la empresa de telecomunicaciones.
Mercado doméstico
Pese su importante crecimiento en los últimos años, en Daikin niegan con rotundidad que el mercado doméstico haya llegado a su punto de saturación. Tampoco en la patronal del sector. "Entre el 25% y el 30% de los hogares españoles tienen aire acondicionado, así que hay un margen de crecimiento del 70%", explica el gerente de la asociación, José María Ortiz. En Daikin no son tan optimistas y cifran el punto de saturación en el 50% o 55% de las viviendas.
Y en este punto, Luis Mena vuelve de nuevo la mirada al cambio climático y la subida de temperaturas, que ha abierto a su compañía el mercado del norte de la Península. Sin embargo, no sólo en la facturación se queda el fenómeno climático para Daikin.
La compañía nipona dedica un 5,4% de su facturación a investigación y desarrollo, y señala: "La batalla tecnológica ya no es quién da más confort, sino quién consume menos y quién tiene mayor rendimiento". En definitiva, el futuro de esta industria contempla la reducción del impacto de su actividad sobre la temperatura global. En cierto modo, un contrasentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.