_
_
_
_

Sebastián propone en un mapa el uso ideal de todas las parcelas libres

120 asociaciones y las agrupaciones del PSM aportaron su lista de demandas

Patricia Ortega Dolz

Los planos están de moda. Hace unos días fue el del metro con su nuevo diseño del ilustrador Rafa Sañudo y ahora se trata de un programa electoral convertido en plano: lleno de mapas. Para ser exactos: 21, uno por distrito. Un programa pensado más para ser visto que para ser leído.

Los 1.200 millones presupuestados por distritos se basan en el reequilibrio territorial
El equipo socialista concluyó que hay 3.000 hectáreas de suelo público disponibles

El equipo de Miguel Sebastián, el aspirante socialista a la Alcaldía de Madrid, lleva más de tres meses trabajando en él. Han sido semanas de reuniones constantes con asociaciones de vecinos y con las agrupaciones socialistas de cada distrito, para dar forma a la idea del contrincante de Alberto Ruiz-Gallardón en las elecciones del 27 de mayo: un programa concreto, directo y "de abajo arriba", es decir, "absolutamente ceñido a las necesidades de la gente". Ésas fueron sus instrucciones.

Así empezó el trabajo de campo que ha dado como resultado ese programa electoral de nuevo formato. Estará completamente terminado mañana. Pero uno de los planos electorales ya elaborado es el del distrito de Hortaleza (en esta página). Así es como se verán las propuestas concretas de Miguel Sebastián en su programa.

No sólo tiene una imagen nueva. En la elaboración de este mapa electoral, el equipo de Sebastián, en directa colaboración con el Partido Socialista de Madrid (PSM) y las agrupaciones socialistas, ha concluido que en la capital hay tres millones de metros cuadrados de suelo público pendientes de ser utilizados.

"Ése era el diagnóstico. ¿De qué partimos?, ¿con qué contamos?, fueron nuestras primeras preguntas", explica el concejal socialista Pedro Sánchez, encargado de coordinar este trabajo. Y la siguiente cuestión era: ¿Qué equipamientos se pueden hacer en cuatro años en ese suelo con un presupuesto de 1.200 millones de euros?

Ahí donde han entrado las 120 asociaciones de vecinos de toda índole con las que se han reunido y las agrupaciones socialistas, que han señalado parcela a parcela de suelo público libre y han realizado sus propuestas correspondientes. "Se trataba de recabar las necesidades que sentían los que vivían en esos distritos y para eso había que reunirse con ellos, plantearles la cuestión, que se pusieran a pensar y que nos transmitieran sus conclusiones", explica Sánchez.

"Empezamos en febrero. Primero creamos una comisión que se encargase del programa electoral en la que han participado unas 30 personas. Y como documento base utilizamos lo que hemos dado en llamar el catálogo de necesidades, detectadas a través de las asociaciones de vecinos con las que nos reunimos mensualmente desde hace cuatro años", cuenta Juan José Ramos, secretario general de la agrupación de Hortaleza. "El peso que se ha dado a las agrupaciones locales a la hora de elaborar este programa es inédito. El resultado es un programa pormenorizado, con parcelas concretas asociadas a propuestas presupuestadas", agrega.

Han sido miles de propuestas las que han llegado al equipo socialista. No sólo desde los distritos, sino también a través de Internet, reuniones con expertos sectoriales, mediante gente de las distintas administraciones y, por último, se han recogido ideas y propuestas provenientes de la gira europea que llevó al candidato en el último mes a París, Berlín y Londres.

El denominador común de las demandas lo conforman históricas reivindicaciones de los ciudadanos de Madrid. A saber: escuelas infantiles ("es un clamor, en Puente de Vallecas, por ejemplo, no hay ninguna", precisa Sánchez); rediseño de las líneas de autobús ("están desfasadas, no son útiles para los vecinos porque no se adecuan a sus necesidades de transporte. Quizá por eso hay cada vez menos usuarios de transporte público", señala Sánchez); también se han demandado muchos centros de día para mayores (por ejemplo en el distrito de Centro); polideportivos con piscinas; ha habido también mucha coincidencia en la solicitud de cuidado de plazas, lugares de recreo, paseo y ocio ("piden barrios limpios, con aceras y con las calles limpias, por ejemplo en Usera y Villa de Vallecas, justo donde el Ayuntamiento ahora invierte un 4% menos en política de vivienda que en el resto de los distritos", agrega Sánchez). Por último, también muchos aparcamientos para residentes. En el caso de Hortaleza, como se ve en el mapa, hay 11.

Aparte de estas actuaciones más generales o generalizadas, ha habido propuestas de toda índole: desde las asociaciones de mujeres que han propuesto que los nombres de las calles de Madrid empiecen a feminizarse, hasta asociaciones de jóvenes que demandan que las casas de la juventud contengan también locales de ensayo para no tener que alquilarlos fuera de la ciudad; pasando por jóvenes empresarios que demandan más viveros empresariales o chicos que piden que los domingos se corten calles del centro para poderlas convertir en paseos de recreo.

Entre esas 3.000 hectáreas de suelo que se destinarían a equipamientos públicos, hay una parte que corresponden a edificios en desuso. La inversión de esos 1.200 millones presupuestados por distritos se ha realizado con arreglo al "principio de reequilibrio territorial", tan repetido por Sebastián en toda su precampaña. "Hemos hecho una clara apuesta por los barrios más necesitados", comenta Sánchez.

Mañana ya estará todo listo y asignado por distritos. El plano electoral de Sebastián podrá ser visto a partir del 29 de abril, una vez aprobado por el comité regional. Entonces, los buzones de Madrid se llenarán de mapas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_