_
_
_
_
_

Quintana pide tramitar de inmediato la modificación del voto emigrante

El líder del BNG critica que puedan votar quienes no conocen Galicia

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, instó ayer al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, a empezar a trabajar "de inmediato" para que en las próximas elecciones generales pueda estar modificado el modelo de votación de los emigrantes. En un acto preelectoral en Pontevedra, Quintana defendió además la autoridad moral del Bloque para ofrecer una campaña limpia.

En declaraciones a los medios durante un acto del candidato nacionalista a la Alcaldía viguesa, Santiago Domínguez Olveira, Quintana se refirió a la propuesta de Blanco de limitar el voto exterior a las elecciones generales y afirmó sentirse "contento" de que el debate "salga a la luz pública" ya que, según destacó, es un "clamor" en Galicia. El líder del BNG abogó por un cambio en "el fondo y la forma". "Lo que no se entiende es que el nieto de un emigrante que no nació ni vive ni tiene intención de volver a Galicia pueda elegir el alcalde del pueblo de su tatarabuelo".

En este sentido, arremetió contra el PP ya que, durante sus años de gobierno, "nunca se preocupó de dotar a de servicios y derechos" a este colectivo, pese a "sí estar preocupado en utilizarlo como mercancía electoral". Asimismo, acusó a los populares de mantener una ley que "es un auténtico escándalo antidemocrático" y de la que consideró que falta al respeto a los propios emigrantes.

Previamente, en una cena mitin celebrada la víspera en Pontevedra, Quintana destacó que el Bloque es el único partido, frente a PP y PSdeG-PSOE, que tiene "fuerza moral" para llevar a cabo una campaña "limpia" al no haber recaído sobre el partido "ningún escándalo de compra de votos" ni de tipo urbanístico, informa Lara Varela. En esa cena, en la que cerca de 2.000 personas arroparon al candidato y actual alcalde de la ciudad, la secretaria general de Galiza Nova, Iria Aboi, defendió la necesidad de avanzar en la modificación de la ley electoral para que los residentes en el exterior puedan ejercer sus derechos y por ello subrayó que, en tanto "muchos marineros, estudiantes o jóvenes emigrantes" tienen verdaderas dificultades para votar, sí lo hacen los hijos de los desplazados que gozan de la doble nacionalidad. Aboi advirtió de que aquéllos que no están dispuestos a cambiar la normativa pretenden escudarse en ella para seguir amparando el voto irregular.

El líder del Bloque aprovechó la cita para destacar el desarrollo urbanístico de Pontevedra. "Esta ciudad es un modelo para toda Galicia de cómo el urbanismo puede ser un arma limpia al servicio de los ciudadanos y no de destrucción masiva", señaló.

Por su parte, la diputada Carme da Silva acusó al candidato del PP, Telmo Martín, de representar una mezcla "de lo más rancio y caciquil" de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_