El periodismo digital andaluz confirma su escalonado despegue en su primer congreso en Guadix

Palabros como blogosfera y podcast no sólo son términos exóticos rescatados de Internet. Representan un fenómeno y una herramienta esencial para elaborar el nuevo periodismo digital, una ventana a la actualidad que lucha por hacerse hueco en el sector periodístico, que siempre amenaza con estar saturado pero cuya expansión nunca se frena. Esta semana 150 periodistas le han tomado la temperatura al periodismo andaluz a través de la Red en Guadix (Granada).

El cambio de chip del lector para enfrentarse a la noticia es lo que ha provocado su auge. "Lo que está cambiando es que ya somos ciborgs. Lo que cambia no es la tecnología, es la gente y las cosas", avisaba Juan Varela, responsable de Periodistas 21. Este periodista y consultor ponía el foco sobre la comunidad andaluza con optimismo: "A diferencia de muchas otras, la blogosfera andaluza está menos politizada y la información pervive entre debates y servicios locales. Además, los blogueros se conocen entre sí y la alfabetización digital ha reducido la brecha de manera rápida".

El debate periodístico ha girado en torno al eureka para combinar rigor e inmediatez, y ofrecer noticias sin naufragar en el intento. Lograr este equilibrio pese a la precariedad laboral que la invade y la presión de tener que trabajar con más formatos y celeridad. La mezcla parece excesiva, pero el incremento de la inversión del sector publicitario en la red les da la razón, y el crecimiento está asegurado.

"Ya nadie habla de futuro. Es un presente con resultados y una realidad palpable porque el periodismo digital gana peso en la estrategia empresarial", apunta Antonio Manfredi, presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, algo más de una década después del nacimiento del periodismo digital en Estados Unidos. En la región hay más proyectos de páginas periodísticas punteras, que de ejemplos consolidados. Una excepción de la regla es www.cibersur.com, especializada en innovación y que simultanea una edición impresa de 30.000 ejemplares para informar sobre la actualidad andaluza relacionada con las nuevas tecnologías. "Lo complicado es que cuaje un proyecto sin tener detrás a los grandes grupos de comunicación", expone su editor, Juan Benítez, que recomienda un ejemplo independiente: www.granadaenlared.com.

Otra historia es la blogosfera andaluza, que muchos periodistas utilizan como espacios liberadores donde ofrecer informaciones alternativas, curiosidades y formas de entretenimiento que hacen furor en la red. Desde Málaga la periodista y profesora universitaria Sonia Blanco (www.sonia.filmica.com) incluye en su espacio un amplio abanico de podcast (clips de audio) con recopilaciones de entrevistas y reportajes. Además, otros ejemplos, más o menos bizarros, son: www.nosinmitostadora.blogspot.com y www.atalaya.blogalia.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 21 de abril de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50