_
_
_
_
_

Els Comediants inauguran la Casa del Agua de A Coruña

El recinto, que capta agua del mar para tratamientos de salud, ha costado 30 millones

La Casa del Agua de A Coruña, un edificio con 48.500 metros cuadrados consagrados a actividades deportivas y de ocio relacionadas con el agua, fue presentado ayer con un espectáculo protagonizado por Els Comediants y el equipo nacional de gimnasia sincronizada. Erigido en la cabecera del Estado de Riazor y con un coste de 30 millones de euros desembolsados por la empresa municipal de aguas, el recinto no se abrirá al público hasta mediados de junio.

"Todo lo que alguien soñó, alguien lo hará realidad, dijo Julio Verne. Alguien soñó un espacio centrado en el agua y se ha hecho realidad", señaló el maestro de ceremonias del espectáculo, un integrante de Els Comediants caracterizado como un moscardón, al dar paso a la ceremonia de descubrimiento de la placa conmemorativa por parte del alcalde coruñés, Javier Losada. "Esta es una instalación que nos pone en vanguardia, porque es el mayor complejo de salud en torno al agua en una zona urbana como no hay otro en Galicia y en España", valoró el alcalde en su discurso a un público de 700 personas representativas de la sociedad local, a los que señaló que A Coruña "es la ciudad española con más dotaciones orientadas al bienestar".

Personalidades políticas, celebridades artísticas y dirigentes de estamentos diversos de la sociedad civil conformaron un público con el que interactuaron los miembros de Els Comediants. Una pareja de novios, integrantes de un equipo de rodaje de comienzos de la industria cinematográfica y una multitud de bañistas decimonónicos se mezclaron entre los asistentes. Equilibristas suspendidas de globos, un ballet de gente-pez y una orquesta que parecía formada por socorristas aportaban color y animación a un escenario aún desangelado.

En buena parte, tanto el espectáculo de Els Comediants como el propio concepto de la Casa del Agua son una referencia a los bañistas de los arenales de Riazor y Orzán a comienzos del pasado siglo. "A Coruña es una ciudad inmersa en el mar, que tiene que recuperar ese carácter. Nuestros abuelos estarían satisfechos de que aquella casa de baños, que todavía recuerdo que había en la Coraza del Orzán, se hayan transformado en estas instalaciones", consideró José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia.

Corporación Caixa Galicia es la principal accionista de Espacios Termolúdicos, la empresa que gestionará las instalaciones bajo la marca comercial Termaria. A su cargo corrió el espectáculo de ayer, estimado en unos 250.000 euros.

La Casa del Agua, diseñada por el arquitecto Xosé Manuel Casabella, es un complejo dividido en una zona deportiva, que incluye dos piscinas -una de ellas olímpica- y un gimnasio, y otra dedicada a la talasoterapia, con jacuzzi, hidromasaje y otros equipamientos terapéuticos. Todo con agua marina, aportada desde la cala de San Roque de Afora, distante unos 250 metros. Hasta el momento se han preinscrito 13.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_