El Ayuntamiento de Poio inicia el derribo de chabolas en O Vao
A primera hora de ayer, el alcalde de Poio, el nacionalista Luciano Sobral, se presentaba acompañado por parte de su equipo de gobierno, media docena de policías locales y maquinaria municipal en el asentamiento gitano de O Vao, con intención de cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en dos de las 11 chabolas sobre las que pesa una orden de derribo y cuyos propietarios ya han sido realojados en pisos de la Xunta. En apenas dos horas y sin que se registrase altercado alguno con los residentes, ambas viviendas quedaron reducidas a escombros el mismo día en que vencía el plazo estipulado por el juez para la contratación de la empresa que deberá hacerse cargo de las demoliciones restantes.
Fuentes municipales informaron de que una vez que la Consellería de Vivenda realoje a las 9 familias aún afectadas, que se trasladarán de forma provisional a pisos de protección en régimen de alquiler subvencionado, se procederá al derribo que, en cualquier caso, habrá de ejecutarse antes de julio. Una vez despejado el solar está previsto levantar varios bloques de viviendas, algunas de las cuales podrían ser ocupadas por estas familias de etnia gitana que, en algunos casos, llevan más de 20 años en O Vao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.