_
_
_
_

El PP se queja del rechazo de sus enmiendas a la Ley del Litoral

El Partido Popular acusó ayer a los grupos que sustentan el Gobierno gallego de "aplicar el rodillo" en el trámite de ponencia de la Ley del Litoral, que suspenderá cautelarmente los desarrollos urbanísticos a menos de 500 metros del mar. De las 41 enmiendas presentadas por el PP, sólo se aceptaron 37, mientras que las aceptadas afectan a cuestiones "técnicas", actitud que criticó ayer la diputada popular Pilar Rojo.

La ponencia concluyó esta semana sus trabajos sobre la ley de protección del litoral, que se tramita en el Parlamento por el procedimiento de urgencia. El viernes próximo se producirá el debate en comisión del dictamen de la ponencia, para que pueda ser ratificado por el Pleno el 8 de mayo. De ser así, la ley entraría en vigor en los días siguientes, coincidiendo con el inicio de la campaña de las elecciones municipales.

Precisamente una de las enmiendas presentadas por el PP reclamaba abrir un plazo de 20 días desde la publicación en el Diario Oficial de Galicia y la entrada en vigor de la ley, una petición que, a juicio de los socialistas, demuestra "la estrategia de dilación" del Partido Popular. La ley de medidas urgentes tendrá una vigencia máxima de dos años no prorrogables, después de que una enmienda eliminara un tercer año opcional que proponía el proyecto legislativo. De esta manera, la Consellería de Política Territorial se compromete a aprobar en ese plazo el Plan del Litoral, que detallará los usos urbanísticos de la costa de Galicia, ya que de lo contrario los ayuntamientos podrían volver a desarrollar suelo en la franja de medio kilómetro de la costa.

Según Pilar Rojo, la mayoría de las enmiendas rechazadas por socialistas y nacionalistas buscaban "minimizar los efectos lesivos indiscriminados que tendrá la ley del litoral sobre los particulares". El PP proponía en concreto, como alternativa a la suspensión generalizada, abrir la posibilidad de tramitar y aprobar desarrollos urbanísticos que contasen con un informe preceptivo y vinculante de Política Territorial.

Precio de la vivienda

La diputada consideró "irresponsable" e "ilógico" que se marque "una raya" a partir de la cual no será posible construir. "Da sensación de incertidumbre", denunció Rojo, que insistió en la teoría de que la ley paralizará la ordenación urbanística de los ayuntamientos costeros entre ocho y diez años, plazo necesario para aprobar el Plan del Litoral y aprobar y desarrollar los planes generales adaptados a ese documento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La primera consecuencia de la ley que tramita el Parlamento ya es efectiva, según Pilar Rojo. Consiste en el incremento de los precios de la vivienda, que subió en Galicia cinco puntos por encima de la media española. La diputada consideró que "no es casual" que el precio crezca en A Coruña el doble que la media estatal y en Pontevedra un 11,1%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_