Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista ciudadana a Rajoy

El líder del PP ganó a Zapatero por medio millón de espectadores

Mariano Rajoy le ganó a José Luis Rodríguez Zapatero por medio millón de espectadores. Si sorprendente fue el registro alcanzado por el presidente del Gobierno en la primera entrega de Tengo una pregunta para usted (5.834.000 televidentes, 30,3% de cuota), todavía son más llamativos los datos que se anota el líder del Partido Popular (6.338.000, 34,9% de share), que llegó a ser visto en algún momento por 16.859.000 ciudadanos.

El efecto novedad del estreno, el pasado 27 de marzo, hacía pensar que saldría peor parado Rajoy, para quien este resultado es todavía más relevante en función del consumo de televisión en ambos días. El presidente del PP tuvo más espectadores en una jornada en la que fue menor el número de televidentes repartidos entre las cadenas (18.148.000, frente a los 19.278.000 el día de Zapatero), según un estudio de Barlovento Comunicación.

Curiosamente, Tengo una pregunta... tuvo su minuto de oro -el de mayor audiencia- a la misma hora en ambos casos: a las 22.41. Zapatero respondió en ese momento ante 7.261.000 testigos a Víctor Molina Clemente, preocupado por la inmigración. En ese instante, pero tres semanas después, Montserrat Oriol Munné y 7.855.000 personas más escuchaban las explicaciones de Rajoy sobre una batería de preguntas sobre el Prestige, Irak, el Estatut y la investigación del 11-M

A quien más interesó la presencia de Rajoy en TVE fue a los espectadores mayores de 35 años de todas las clases sociales, y entre los de más de 64 llegó a superar el 50% de cuota. Dirigentes populares consultados por Servimedia explican en parte esta audiencia por el "morbo" que había suscitado la anterior presencia de Zapatero.

TVE, que ha comprado el formato de Tengo una pregunta... a la cadena privada francesa TF-1, lo volverá a emplear en septiembre, pero sólo para su emisión en Cataluña. Un centenar de ciudadanos interrogarán al presidente de la Generalitat, José Montilla, y al líder de CiU, Artur Mas, en ambos casos moderados de nuevo por Lorenzo Milá. A La Primera no regresará antes de otoño, asegura el director de TVE, Javier Pons.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de abril de 2007