_
_
_
_

Los expertos piden una legislación europea contra la violencia de género

Una legislación europea común en materia de violencia de género o la puesta en marcha de centros donde las víctimas puedan acudir para recibir asistencia sanitaria, legal o social son algunas de las propuestas lanzadas por los asistentes en el congreso Violencia de género. Medidas y propuestas prácticas para la Europa de los 27, que ayer concluyó en Valencia.

En la Declaración de Valencia, un escrito en el que se recogen medidas de actuación, se reclama también a los gobiernos prestar una especial atención a "una educación en valores, en principios de igualdad y en respeto de los derechos humanos" así como tomar medidas "de manera integral, incluyendo la prevención, la protección a las víctimas y la sanción a los agresores". Todo ello sin olvidar que, junto a la violencia de pareja "existen otros tipos de violencia contra las mujeres" como la trata de blancas y niñas, la mutilación genital femenina o los crímenes de honor.

En la jornada de ayer del congreso, la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Montserrat Comas, emplazó a los poderes públicos a aumentar la "efectividad" de la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, una norma que, acompañada de una "revolución cultural" que otorgue la plena igualdad a la mujer, permitirá erradicar un problema de "décadas", informa Efe.

Comas explicó que las cifras de las víctimas de violencia de género no se han reducido "después de tantos años" en que se han iniciado planes de actuación y políticas encaminadas a combatirla porque se trata de "un problema con el que llevamos décadas, que afecta a patrones culturales muy enraizados y es muy difícil de resolver en un año y medio o en cinco años". "De la misma manera que cuando hay un robo o un asesinato no echamos la culpa al Código Penal, no podemos atacar a la legislación como causa de que no hayamos podido reducir las cifras de violencia de género", que se han cobrado la vida de 414 mujeres españolas entre 2001 y 2006, 344 de las cuales fueron asesinadas en el ámbito de la pareja, precisó.

Por ello, plantea como primera medida paliar la "falta de efectividad" por parte de las administraciones públicas a la hora de aplicar la Ley Integral contra la Violencia de Género, sin que sea necesario acometer "más modificaciones legislativas" de las realizadas en España en la última década. La expansión de la norma implicaría "avanzar en los derechos de información y asistencia social e integral para las víctimas de la violencia de género".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_