_
_
_
_
_

El Bloc recurre ante el TSJ la barrera electoral del 5%

Los nacionalistas consideran que la norma está derogada por el Estatut

El Bloc Nacionalista Valencià presentó ayer ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano un recurso contencioso-administrativo contra la barrera electoral del 5% necesaria para obtener representación en las Cortes Valencianas. La formación nacionalista considera que esa limitación, que califica de "antidemocrática", ha quedado derogada con el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas del 27 de mayo, por lo que solicita medidas cautelares para la protección de derechos fundamentales de la persona, que considera vulnerados por la aplicación del citado listón del 5%.

"Presentamos un recurso para la protección de los derechos fundamentales y para denunciar una maniobra del PP, que quiere ganar las elecciones haciendo trampas en el último minuto", dijo el secretario general del Bloc, Enric Morera, momentos antes de formalizar la presentación del recurso. Morera anunció que la próxima semana la formación nacionalista presentará también un recurso contencioso electoral sobre esta misma cuestión.

El Bloc considera que la barrera del 5% que establece la Ley Electoral Valenciana de 1987 -las candidaturas sólo pueden obtener representación en las Cortes Valencianas si superan el 5% de los votos en el conjunto del territorio valenciano- está "claramente derogada" desde el momento en que el presidente de la Generalitat ha firmado un decreto de convocatoria de elecciones con 99 diputados -en aplicación del nuevo Estatut d'Autonomía-, frente a los 89 que establece la norma electoral.

Morera afirmó que el PP "quiere utilizar la perversión" de una norma derogada "para ganar las elecciones" y relacionó esta cuestión con las "trampas" que los populares están haciendo: "Están inflando los censos para conseguir la diputación provincial y están utilizando de forma perversa el sistema de votos por correo, pero no podíamos imaginar que también utilizarían una norma derogada para beneficiar sus intereses políticos", afirmó el líder nacionalista, quien aseguró que "las prisas" del PP y del PSOE por aprobar "este Estatut de vergüenza" han provocado este "empastre". "Tenemos un Estatut deplorable desde el punto de vista jurídico y político, y estas son las consecuencias", apuntó Morera, quien confió en que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ se pronuncie con "rapidez" sobre este recurso. El Bloc, añadió, busca "incrementar la transparencia, la democracia y la pluralidad" en las elecciones, que el PP "pretende perturbar".

Por otra parte, el TSJ admitió ayer a trámite un recurso en el mismo sentido presentado por Coalición Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_