_
_
_
_

Las agresiones sexistas también se producen en el ámbito universitario

La violencia sexista también existe en la universidad. Ésta es la principal y más importante conclusión a la que ha llegado una investigación capitaneada por la Universidad de Barcelona sobre las agresiones sexistas en el ámbito académico. En la investigación están participando otras seis universidades españolas -Sevilla, Murcia, País Vasco, Castellón, Valencia y Lleida-, donde han sido distribuidas 900 encuestas entre alumnos y alumnas. Esta investigación inicial, que está en fase de ser tabulada, se complementará en breve con sondeos entre el profesorado, personal administrativo y todo tipo de empleados auxiliares.

"Ésta es la investigación más importante que se realiza en España sobre la violencia sexista en el ámbito de la Universidad", asegura Rosa Valls, promotora de la investigación. Como profesora titular del departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona y presidenta en funciones del Centro Especial de Investigación de Teorías i Prácticues Superadoras de Desigualdades de la Universidad de Barcelona (colectivo CREA) efectuó, durante los años 2004 y 2005, una investigación similar en los institutos de educación secundaria de Barcelona.

Los resultados de la encuesta que se están ahora evaluando en el ámbito de estas siete universidades españolas y no se conocerán hasta dentro de dos años, coincidiendo con la culminación de una investigación similar que el mismo equipo está efectuando en los claustros de tres universidades catalanas: la Universidad de Barcelona, la Rovira i Virgili en Tarragona y la Universidad de Lleida.

"Éstas son las primeras investigaciones sobre violencia sexista que se realizan en el ámbito académico en España. Con ellas tratamos de poner fin a un estereotipo por el que se ha venido asegurando que la violencia sexista es patrimonio de las comunidades marginadas o desfavorecidas, y que trata de silenciar la violencia de género en la Universidad", asegura la profesora Rosa Valls.

Cataluña y España se suman con estas encuestas a las investigaciones sexistas que en el ámbito universitario se han realizado durante las últimas décadas en numerosas universidades del mundo, especialmente en Estados Unidos. Se tiene constancia de que al menos en 31 universidades, de 16 países, se han efectuado encuestas como éstas. Algunas de estas investigaciones han desvelado datos sorprendentemente vergonzosos, como por ejemplo que el 40% de las agresiones sexistas han estado protagonizadas por profesores, según testimonio de compañeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_