Un promotor acusa al concejal de Urbanismo de Granada de "chantajear" a los empresarios
José Julián Romero culpa además al edil de "prevaricar y humillar a los funcionarios"
El urbanismo domina la campaña electoral en Granada como tema estrella. El promotor José Julián Romero acusó ayer al concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, de "prevaricar, mentir, y actuar como un cacique para chantajearnos". Las graves acusaciones del empresario suceden a las del edil, quien denunció que "presiones de promotores" provocaron que el PP le haya excluido de la próxima lista electoral. El ayuntamiento legalizó la pasada semana una promoción del empresario en contra del criterio del concejal, que se ha había opuesto por recomendación de los técnicos municipales.
El conocido promotor José Julián Romero imputó ayer al concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno, Luis Gerardo García-Royo, graves acusaciones a las que el edil se negó a responder. El empresario se expresó sin tapujos en sus duras críticas: "Me he enfrentado a él porque creo que hay que respetar a las personas, y él ha maltratado a los trabajadores y funcionarios. Nadie de su equipo quiere que vaya [en la lista electoral]", declaró ayer a la Cadena Ser.
"Ante testigos me amenazó y me dijo que no me iba a dar ninguna licencia de obra, y yo no se la he pedido nunca", dijo Romero, quien acusó a García Royo de acometer proyectos "en bien de su ego personal, no de la ciudad". Asimismo le acusó de cometer "imprudencias urbanísticas" y defendió que él siempre ha afrontado su actividad inmobiliaria "desde la legalidad". "Nos ha obligado a firmar cosas que no queríamos porque de lo contrario nos expropiaba los terrenos, como ocurrió con el Cerrillo de Maracena o con Villa Pineda".
El concejal de Urbanismo se ha caracterizado por haberse enfrentado a los promotores urbanísticos y no ceder a sus exigencias, y ayer la réplica del empresario rechazó tanto su gestión como su forma de tratar a sus empleados de la Gerencia de Urbanismo y a los promotores. "Ha venido un cacique para que se haga lo que él quiera. Nos ha estado chantajeando y además ha prevaricado".
El Ayuntamiento de Granada concedió la semana pasada la licencia de primera ocupación para 180 viviendas del empresario en el antiguo estadio de fútbol de Los Cármenes, en contra del criterio del edil, que alegó que a la edificación le faltaban 8 centímetros para obtener los permisos tal y como establece la legislación.
García-Royo denunció hace dos semanas "las presiones de promotores" para provocar su salida de la lista electoral del PP, tal y como ha sucedido. Romero negó ayer que presionara al partido para propiciar la polémica salida del edil: "No tengo ninguna relación con el PP. Además, García-Royo ha engañado en los planes parciales presentados", acusó el promotor. El edil no quiso atender las llamadas de este periódico para valorar las graves acusaciones.
La Asociación de Constructores y Promotores de Granada avisó el pasado miércoles a García-Royo sobre sus imputaciones: "No admitimos bajo ningún concepto que se acuse a empresarios y promotores de presiones a miembros de su partido. Las acusaciones son falsas", aclaró la asociación. El colectivo pidió al concejal que afronte su nueva situación "desde la autocrítica y la perspectiva del partido al que pertenece". La asociación destacó que "nunca se ha visto involucrada en procedimientos destinados a a excluir a nadie de ninguna lista electoral".
El edil puso en duda la representatividad de dicha asociación, al inquirir sobre el número de empresarios afiliados a la misma. Además, dejó ayer una sutil sombra de duda sobre su respuesta: "No hablaré más de este tema hasta que tenga que hablar", dijo enigmático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.