El BNG garantiza la aprobación del plan general de Vigo, pero después de las elecciones
El BNG garantiza la aprobación del plan general de urbanismo de Vigo no en lo inmediato, sino "en función de un nuevo escenario político", según señaló ayer su portavoz Henrique Viéitez al término del Consello da Xerencia de Urbanismo. El BNG apoyó siempre el plan y no hay motivos para que cambie de criterio, aunque también se muestre crítico con las correcciones obligadas por la Consellería de Política Territorial para su aprobación.
El plan general de Vigo apenas tiene una remotísima posibilidad de ser aprobado antes de las elecciones, eso sí quedó claro ayer. El portavoz del gobierno municipal, José Manuel Figueroa, lo acepta como una imposición del PSOE, que habría estado actuando con esa estrategia desde hace casi un año, exactamente desde el 31 de mayo en que se presentó en la Xunta el documento aprobado por el pleno municipal.
"Ahora el plan está corregido tal como se nos ha indicado", añadió Figueroa. "No esperaban que pudiéramos hacer nuestro trabajo y por eso cambian de estrategia. El objetivo prioritario del PSOE era que el plan no se aprobara en este mandato, y en ello siguen".
Figueroa, que se declaró asistido por la razón social y técnica, tampoco se mordió esta vez la lengua para acusar a Política Territorial de hacer "chantaje e imposición" con el plan y a su titular, María José Caride, de que "no conoce ni la parroquia en la que vive". "Son unos tramposos, están haciendo trampa con la ciudad", dijo.
La petición del grupo socialista de someter el plan corregido a exposición pública durante un mes, antes de ser aprobado por el pleno municipal, respondía a esa misma estrategia dilatoria, según Figueroa. La moción no prosperó en el Consello da Xerencia de Urbanismo "por el pánico que tienen a que la ciudadanía conozca lo que se ha aprobado", según el portavoz socialista, Mauricio Ruiz Ceniceros. A su juicio, PP y BNG ahora no saben qué hacer y su actitud es "totalmente sospechosa".
El informe presentado ayer por el gerente de Urbanismo, Xabier Rivas, es "impreciso y vago", añadió Ruiz. Los grupos municipales disponen de tres días para analizar una copia del plan corregido depositada al efecto en la secretaría del Ayuntamiento. El Consello da Xerencia de Urbanismo, en sesión extraordinaria, decidirá el próximo martes si finalmente el documento se lleva al pleno municipal o queda a la decisión de quien gobierne en el próximo mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.