_
_
_
_

Narbona cifra en 500.000 euros al día el coste de no construirse la desaladora

La decisión del Ministerio de Medio Ambiente de retomar las obras de construcción de la desaladora de Torrevieja, tras tres semanas de interrupción y tras recibir el respaldo del Tribunal Constitucional, atizó ayer las críticas y las advertencias de la Generalitat al Gobierno. Pese a ello, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explicó en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que parar la desaladora supondría pérdidas de 500.000 euros al día en la actividad agroalimentaria de la Comunidad Valenciana. Una cifra a la que habría que añadir las derivadas del daño al sector turístico. Narbona aseguró que la diferencia entre el Gobierno y la Generalitat es que los primeros trabajan "para los valencianos" mientras que los segundos lo hacen "en contra".

En Valencia, el secretario socialista de Medio Ambiente, Francesc Signes, defendió que la decisión del Constitucional de aceptar a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno y dejar así en suspenso la decisión de la Generalitat de parar la construcción de la planta "desautoriza a Camps y al PP". "Las mentiras que está intentando vender el Partido Popular están siendo desmontadas por todas las instancias", dijo Signes.

Mientras, el Consell insistió en su intención de buscar "todos los argumentos" a su alcance para que la desaladora no se construya "en esas condiciones", según el consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón. Y el consejero de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, también lanzó su advertencia y aseguró que el Consell "seguirá vigilando de cerca" las actuaciones relacionadas con la obra. Pons rechazó de plano que el Constitucional haya "desautorizado" a la Generalitat y defendió que "lo único" que ha hecho el alto tribunal es "admitir a trámite el conflicto de competencias" sin entrar en el contenido. El consejero, además, volvió a advertir a las empresas adjudicatarias de que si la obra termina declarándose ilegal, "la responsabilidad civil y penal se extenderá" a todos los que han participado en la planta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_