Los partidos madrugan para registrar las listas
Barberá presenta su equipo, que incluye a cuatro ex miembros de UV, con críticas a la integración del Bloc en la lista de Alborch
Los partidos políticos con representación parlamentaria madrugaron ayer para registrar sus candidaturas autonómicas ante las juntas electorales de cada una de las tres circunscripciones electorales en que se divide la Comunidad Valenciana. El PP, el PSPV, y la coalición Compromís pel País Valencià (íntegrada por EU, Bloc, y otros partidos progresistas) lanzaron mensajes de optimismo y que hacen vaticinar una tensa campaña electoral.
El cabeza de lista del PP por la circunscripción de Alicante y consejero de Economía, Gerardo Camps, aseguró que su candidatura -de la que han sido excluidos todos los zaplanistas a excepción de sus compañeros de gabinete Miguel Peralta y Gema Amor- es "la mejor" y "representa a la totalidad de los militantes de la provincia".
El portavoz de la Ejecutiva del PSPV, Manuel Mata, acompañado de varios diputados y candidatos, se vanaglorió en Valencia de que han sido "los primeros (por delante del PP) en presentar una lista con capacidad para gobernar, con seguridad de gobernar y experiencia dispuesta a trabajar por la decencia en el Gobierno valenciano".
La coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, y el secretario general del Bloc, Enric Morera, que lideran la candidatura dea Compromís pel País Valencià, recalcaron que sus candidaturas son "el motor del cambio electoral" y la garantía de que se cambiarán las políticas de la Generalitat.
Buena parte de los candidatos a la alcaldía de las principales ciudades valencianas también formalizaron ayer sus listas electorales. En Alicante, la candidata socialista Etelvina Andreu aseguró que la candidatura que lidera el alcalde popular, Luís Díaz Alperi, será un buen grupo de oposición tras las elecciones municipales. En Valencia, la alcaldesa, Rita Barberá, insistió en que su lista es "la primera" en presentar su alineación municipal, en la que no se echó en falta a ninguno de sus colaboradores. "Somos los primeros porque no tenemos que ir buscando cualquier tipo de alianzas y ceder en el programa para poder gobernar", espetó la candidata a los socialistas, que hoy tienen previsto presentar su formación municipal pactada con el Bloc. La media de edad de la lista popular es de 44 años. Entre los más veteranos, la propia Barberá con 58 años y su número 2, Alfonso Grau, de 65. La alcaldesa destacó la "unidad" de su equipo, en el que figuran cuatro ex miembros de Unión Valenciana.
Esquerra Unida registró también sus candidaturas a los ayuntamientos de Castellón, Valencia y Alicante, en las que ha incorporado un buen número de inmigrantes y de jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.