Los profesores anuncian movilizaciones contra la jornada de tarde en los meses de junio y septiembre
Los profesores de enseñanza no universitaria están dispuestos a movilizarse contra la decisión de la Xunta de imponer la jornada de tarde los meses de junio y septiembre. Entre críticas a la CIG, el sindicato más representativo en la educación, por "romper la unidad de acción" con un anuncio de huelga "unilateral", las otras cuatro centrales con presencia en el sector también anunciaron movilizaciones, ante una iniciativa que consideran "populista".
UGT, Comisiones Obreras, ANPE y CSI-CSIF reprocharon ayer a la Consellería de Educación
en una conferencia de prensa conjunta, que publicara el decreto en el Diario Oficial de Galicia sin negociar con los sindicatos. Con el fin de que la Xunta "reflexione" y "reabra" el diálogo, los cuatro sindicatos convocaron una concentración de delegados el próximo miércoles ante la consellería, y solicitaron una entrevista urgente con su titular, Laura Sánchez Piñón.
Si Educación no reabre el diálogo y retira el horario de tarde en junio y septiembre, los sindicatos convocarán una huelga en los más de 950 centros gallegos de enseñanza, que se sumaría a la que convocará por su cuenta la CIG. Al paro estarán llamados unos 17.000 profesores, que se verán afectados por una medida con la que la consellería pretende "contentar a las asociaciones de padres y a los transportistas", según denunciaron.
El horario escolar sin jornada reducida en junio y septiembre supone "un ataque contra las condiciones laborales del profesorado", según la representante del CSI-CSIF, Emérita Fernández. "Ataca la reforma laboral de las condiciones del colectivo", denunció. Los sindicatos aclararon que no se oponen a la permanencia de los alumnos en los centros por la tarde, pero sí a que se haga a costa de una mayor carga lectiva. El pasado lunes, la CIG presentó 6.425 firmas contra la medida de Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.