_
_
_
_
_

El CGAC exhibe trabajos de Chip Lord, pionero de la vídeocreación

Acercarse a la obra de uno de los primeros creadores que experimentaron con las posibilidades artísticas del vídeo, el estadounidense Chip Lord, es el objetivo del ciclo que podrá verse entre hoy y el jueves en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago. Lord fue miembro fundador del colectivo Ant Farm y pertenece a la generación de artistas que surge en Estados Unidos tras la guerra de Vietnam, de forma paralela a la eclosión del movimiento jipi.

En sus vídeos Lord se muestra crítico con la televisión y con otros símbolos de la sociedad de consumo. A través de su visión crítica y satírica pone en entredicho las imágenes con las que los medios de comunicación bombardean diariamente a la sociedad norteamericana. El artista se sirve de elementos estéticos similares a los empleados en televisión para ridiculizar las técnicas mediáticas de fines subversivos, propagandísticos y engañosos. En conjunto, su obra se caracteriza por una marcada carga sociólogica y por el gran interés existente en la conciencia colectiva de la sociedad de su país.

Durante la década de los 70, Lord se dedicó a cartografiar la psique americana de los años 40 y 50. Los vídeos que se presentan en el CGAC fueron realizados entre 1981 y 2004 y en ellos puede apreciarse la evolución en las preocupaciones sociales y de estilo del artista. Entre las piezas que podrán verse en la sesión de hoy se encuentran Easy Living (1984), donde se ilustra cómo los medios de comunicación han creado la cultura norteamericana de posguerra a través de clichés, y Not Top Gun (1987), en la que critica la actitud militar y agresivamente masculinizada que transmite la película Top Gun, dirigida por Tony Scott.

A partir de mediados de los 80 Lord dirigió su atención más directa hacia lo narrativo, como se observa en el vídeo Ballplayer (1986), que podrá verse en la sesión del jueves, en el que entremezcla ficción y documental para reflexionar sobre las injusticias del comportamiento humano y la búsqueda del consuelo en el ritual del béisbol. En Motorist (1989) el automóvil se convierte en icono americano al representar la libertad, que se encuentra en peligro de extinción cuando el coche es vendido a un exportador japonés.

Las sesiones de vídeo se celebrarán los tres días a partir de las 18 horas. Las salas del centro acogen también durante estos días la exposición El dibujo por delante, que incluye trabajos en papel que forman parte de las colecciones de distintas instituciones públicas de Santiago. Además, puede verse también una muestra con piezas de las colecciones ARCO y CGAC que presentan visiones del cuerpo humano a través de la obra de artistas contemporáneos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_