_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Máximo con reparos

La Bolsa española abrió esta semana con un nuevo máximo histórico en el Ibex 35, pero con la sensación de que mantener estos niveles no va a resultar nada fácil.

El Ibex 35 cerró en 15.020,80 puntos tras subir el 0,37%, aunque en los mejores momentos llegó hasta los 15.059,50 puntos, cuatro menos que el máximo histórico intradía y cuestión clave en el desarrollo de la jornada. El Ibex de los valores medianos subió el 0,60% y el de los pequeños el 1,14%.

El rebote registrado por el Ibex 35 frente al anterior máximo histórico puso nerviosos a los inversores a corto, ahora mayoría, al considerar que ese techo va a resultar difícil de superar en las condiciones actuales que, además, ayer eran inmejorables.

El conjunto de los mercados de valores de la eurozona se anotaba subidas superiores al 1% y la Bolsa de Nueva York abrió al alza ante unos datos económicos razonablemente positivos, aunque inferiores a lo esperado. La ganancia se quedó en un 0,86% para el Dow Jones. La llegada del Ibex 35 a la zona de máximos fue como la señal para empezar a vender, y ello con un ambiente externo muy positivo y con varias sociedades inmersas en posibles operaciones corporativas de indudable interés, al menos sobre el papel.

Los analistas llaman la atención sobre el próximo vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes, que tendrá lugar este viernes, como una de las causas del nerviosismo y velocidad de actuación de muchos inversores y que está alejando a la Bolsa española del conjunto de los mercados europeos. La Bolsa de Francfort acumula una subida anual del 11,23%, mientras que el Ibex 35 gana el 6,18%, por debajo incluso del índice selectivo Euro stoxx 50, que ya sube el 6,29%.

La contratación en el Mercado Continuo se situó en 5.942,93 millones de euros, de los que 4.839,92 millones procedían del "mercado abierto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_