_
_
_
_

Alperi exige a Valenzuela el alquiler de la sede cameral

El Ayuntamiento ofrece a la entidad un nuevo convenio

La Cámara de Comercio de Alicante no ha logrado convencer al Ayuntamiento para que desista de cobrarle por la sede que ocupa ahora la entidad que preside Antonio Fernández Valenzuela. El Ayuntamiento volvió a exigir ayer 220.000 euros más IVA que la Cámara rechaza pagar argumentando que las obras de su futura sede se han retrasado por un conflicto administrativo. El Consistorio ofreció otro convenio.

El Ayuntamiento de Alicante y la Cámara de Comercio no logran acercar posturas. La junta de gobierno del equipo que preside Luis Díaz Alperi desestimó ayer el recurso de reposición interpuesto el 12 de marzo por la Cámara de Comercio de esta ciudad contra el acuerdo de arrendamiento del edificio que ocupa en la calle San Fernando, que ocupa temporalmente hasta que estén concluidas las obras de rehabilitación del hotel Palas. Es, de hecho, el retraso de esta rehabilitación el punto de apoyo de la argumentación cameral, que recuerda que las obras se han retrasado por una "lucha entre dos administraciones públicas".

El conflicto al que hace referencia la Cámara se produjo a raíz de que el Ayuntamiento de la ciudad autorizara el inicio de las obras. Una decisión que frenó la Consejería de Cultura que estimó conveniente realizar nuevas catas arqueológicas. Las excavaciones en el solar del antiguo hotel Palas de la ciudad de Alicante retrasaron un año el proyecto de rehabilitación de la futura sede.

El conflicto deriva de la interpretación del acuerdo firmado en junio de 2003 por el Ayuntamiento de Alicante y la Cámara de Comercio y que permitió a la entidad cameral recibir una subvención de la Generalitat para comprar el hotel Palas a cambio de entregar al Consistorio su edificio de la calle San Fernando. El pacto contemplaba, igualmente, la cesión de forma gratuita de este inmueble durante los siguientes tres ejercicios y contemplaba la opción de prorrogar esta situación durante un año más a cambio de un arrendamiento calculado en el 6% del valor del inmueble. Los tres años concluyeron en junio del año pasado y el Ayuntamiento de Alicante reclama por ello a la Cámara de Comercio el pago de 220.419,5 euros, más el Impuesto del Valor Añadido (IVA), que eleva esta cifra hasta los 255.686,62 euros. La Cámara insiste en que no ha podido iniciar la construcción de su nueva sede "por unas circunstancias imprevistas" y que nada tienen que ver con su voluntad.

Tras estudiar el recurso, la junta ha decidido desestimarlo puesto que entiende que "no existe ningún enfrentamiento entre ambas administraciones" y que en la paralización de las obras "no ha intervenido el Ayuntamiento ni es causante de la misma".

A pesar de que el Ayuntamiento sigue reclamando a la Cámara que cumpla con las obligaciones contraídas, tal y como explicó Romero, la junta de gobierno ha acordado proponer a la entidad la aprobación de un nuevo convenio de uso del edificio de la calle San Fernando en las mismas condiciones que el firmado en 2003. La propuesta permitiría a la Cámara ocupar el inmueble por tres años más y fijaría un año de arrendamiento en el caso de que necesitase continuar ocupando el edificio. La Cámara de Comercio emplazó ayer a conocer la propuesta antes de emitir cualquier pronunciamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_