El malestar de los trabajadores del aeropuerto causa retrasos en El Prat
El malestar de los trabajadores de las nuevas operadoras del servicio de tierra en el aeropuerto de El Prat, encargados de cargar y descargar el equipaje de los aviones, desembocó en numerosos retrasos durante todo el día de ayer, tanto en la llegada y salida de aviones como en el desembarco de equipajes. Desde el 23 de febrero se encargan del handling las empresas Ground Force -división de tierra de Globalia-, Newco -de Spanair- y Flightcare. Trabajadores de las dos primeras se lamentan de la falta de personal y de la mala organización, que ha desembocado en bajas masivas por parte del personal y que han empeorado la situación.
Para ayer estaba prevista una huelga por incumplimiento de convenio de la plantilla de Newco, que suma 1.000 empleados que dan servicio a los aviones de Spanair y algunas de las compañías que integran el grupo Star Alliance. Pese a que a última hora se desconvocó debido a que los sindicatos alcanzaron un acuerdo con la empresa, en la práctica los aviones a los que da servicio este operador registraron numerosos problemas en la carga y descarga del equipaje.
Por la tarde, unas 250 personas se acumularon ante las cintas transportadoras de la terminal B, esperando 50 minutos e incluso más de una hora a que aparecieran las maletas. Al ver salir sus enseres, algunos rompieron aplausos espontáneos. Según fuentes de AENA, el aeropuerto funcionaba correctamente y consideraron los retrasos un problema exclusivo de Spanair.
Problemas de personal
El delegado sindical de Newco y responsable del sector aéreo de UGT comentó que las nuevas compañías de handling tienen dificultades para encontrar personal, puesto que buena parte de los subrogados que debían acoger de Iberia, la anterior operadora del servicio de tierra, prefirieron optar por cobrar una indemnización por despido. Los subrogados lamentan que cobran con retraso, tienen menos días festivos y las malas condiciones en el desempeño de sus tareas. "Antes trabajábamos con máquinas y ahora tenemos que hacer la carga y descarga a mano. El trabajo es mucho más duro", explicó ayer un empleado de Ground Force que quiso mantenerse en el anonimato. Según el trabajador, las bajas masivas hacen que las personas que se mantienen en su puesto tengan que soportar aún más carga.
Responsables de Newco atribuyeron los problemas de ayer a una acumulación de vuelos, acrecentada por retrasos esporádicos y a una posible falta de personal.
Estos problemas se suman a algunos retrasos producidos durante el fin de semana y debidos a unas obras de mantenimiento programadas para el sábado. Las lluvias hicieron que el programa de trabajo se prolongara hasta el domingo. La dirección del aeropuerto sostuvo ayer que los retrasos no fueron, en ningún caso, más que de minutos y apenas afectaron a media docena de vuelos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.