_
_
_
_
Reportaje:

El buen yantar del juez Garzón

El magistrado promociona la gastronomía de su tierra natal

Ginés Donaire

El juez Baltasar Garzón demuestra cada día que sí es profeta en su tierra. En su pueblo natal, Torres (Jaén), tiene todos los honores posibles, desde el nombre de la principal calle de la localidad al título de Hijo Predilecto. Pero desde este último fin de semana, Garzón ocupa también la presidencia de honor de la cofradía gastronómica La flor del cerezo de Mágina, una asociación culinaria con la que las autoridades locales pretenden promocionar el turismo rural utilizando los atractivos de la cocina autóctona, cuyas raíces se remontan a la gastronomía romana y árabe.

La asociación lleva el nombre de uno de los frutos más emblemáticos de este municipio del parque natural de Sierra Mágina, el cerezo, y su puesta en marcha se ha hecho coincidir con la época de floración de estos árboles, que otorga al paisaje de Mágina -tan presente en los libros de Antonio Muñoz Molina, otro jiennense ilustre- una estampa llena de colorido y belleza, nada envidiable al que se forma en el valle extremeño del Jerte.

Y como no podía ser de otra manera, buena parte de la gastronomía local está basada en las cerezas, desde el fiambre de cereza, los chorizos al mosto o el sorbete de cereza. Aunque el plato preferido del magistrado de la Audiencia Nacional es el carnerete torreño, un entrante de pan tostado, tomate, ajo y aceite de oliva virgen extra con denominación de origen de Sierra Mágina.

"Baltasar tiene buen saque, es un buen amante de la cocina de su tierra", comentaba el alcalde de Torres, Manuel Molina, orgulloso porque su paisano más internacional haya aceptado el envite de ser el mejor embajador de la gastronomía y los valores paisajísticos de esta pequeña localidad de Mágina. Molina indicó que esta cofradía gastronómica, que preside María José Alemán y está compuesta inicialmente por una docena de torreños de nacimiento o adopción, pretende ser un aliciente más para descubrir los encantos de este espacio protegido, ubicado a caballo de las sierras de Cazorla y Sierra Nevada.

El apoyo de Garzón al turismo de su tierra se materializó también el último verano con la primera edición de los cursos de verano, por donde pasaron importantes nombres de las letras, la política y el periodismo. Y aquí fue donde se fraguó la serie documental de TVE que Garzón inició la última semana junto al periodista Vicente Romero. Con anterioridad, Garzón sirvió como reclamo para la organización del certamen Violines por la paz, con el que el municipio de Torres se adhiere cada año a la solicitud del Nobel de la Paz para su hijo más popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_