Sonidos eclécticos sin estilos definidos
Una semana de Marillion a Chano Lobato, de Katia y Maria Labelle a Haig Yaddjian
Hay que celebrar que el eclecticismo vuelva a ser la tónica que propone la música en directo en Madrid, donde no impera ningún estilo sobre otro. Hay buen flamenco estos días gracias al Festival Tarantos Por Almería, y hay buen rock y pop nacional con Josele Santiago, Mastretta, Juan Rivas, Sínkope, Skalariak y Savia. Bergia, 5 Tristes Tigres y Tontxu sirven la canción de autor, mientras andan de visita por Madrid los portugueses The Gift o los norteamericanos The Old Steady y Bobby Jarre Jr. Marillion pone sinfonismo al rock, las hermanas Labelle se juntan con la cantaora Mayte Martín y Haig Yaddjian trae ecos armenios y griegos.
- Del mundo. Vive en Grecia pero procede de Armenia, aunque él nació en Siria. Se llama Haig Yaddjian y en su haber cuenta con discos como Talar, Garin, The Beast of The Moon o Yeraz, y donde la improvisación se mezcla con los cantos de su país paterno, los dulces ecos de duduk -el instrumento de viento popularizado en todo el mundo por el armenio Djivan Gasparyan- y ciertos ecos arabizantes. Sonidos mediterráneos y orientales con los que acabará una de las semanas más eclécticas y menos definidas del año.
Fusión es también lo que propone la curiosa unión de la cantaora catalana Mayte Martín con el dúo de pianistas formado por las hermana Katia y Marie Labelle. Del tango al bolero y a la canción popular hispanoamericana sin olvidar los dejes jondos. Jondura de la buena es la que además se va a dar en la décimo octava edición del Festival Por Tarantos A Almería, que vuelve a celebrarse en el Colegio Mayor S. Juan Evangelista. El primer día hay un programa que inicia el veterano cantaor Chano Lobato, una de las grandes leyendas vivas que quedan del flamenco más tradicional. Le seguirá un recital de guitarra de Antonio Carrión y una tercera parte con la unión de dos iconoclastas del flamenco, Diego Carrasco, el amo del compás, y Manuel Molina, que en tiempos formó parte del dúo Lole y Manuel. El segundo y último día del festival cuenta con el cantaor Rancapino, al que seguirá el guitarrista Fernando Moreno. Fuera del festival, por los garitos de Madrid el flamenco más reciente suena en La Shica, al tiempo que Porrinas y Punto hereda la tradición de la familia Porrinas, procedentes de Badajoz.
- Las posibilidades del rock. Como impera la diversidad, el rock se muestra en diferentes y distintas facetas. Hay quien lo mira a través de la tradición de dos grandes bandas americanas de los sesenta, The Band y Credence Clearwater Revival. A la primera la siguen los neoyorquinos The Hold Steady, a la segunda The Legendary Shack Shakers, una impetuosa banda sureña repleta de sudoroso rock and roll, con mucho de punk, country y blues pesadote. Aunque más fiel a la tradición del country resulta Bobby Bare, no en vano es hijo de una de las grandes figuras del género.
El exabrupto sonoro corre a cargo de Jorn Lande, cuya respuesta española vendría de la mano de Savia, el grupo surgido tras la desaparición deSöber. Hay rock igual de poderoso pero con regustos armónicos y menos obvios gracias a The Gift, que llegan del país vecino. El rock sinfónico de toda la vida regresa con Marillion, un grupo con una buena legión de seguidores en Madrid, donde encanta por igual a degustadores del heavy metal, como a los del rock progresivo de corte intelectual.
- Dulces y sutiles. La brasileña Aline de Lima tiene seda en la garganta. Escuchar las canciones de Arrebol, su disco reciente, resulta balsámico y restaurador de dolores. El disco, con producción de Vinicius Cantuaria, la revela como una de las grandes promesas jóvenes de la nueva música popular de Brasil.
Mauri Sánchis es un virtuoso del órgano Hammond y ha editado un disco, Good vibes!!!, donde colaboran figuras del jazz como Bill Evans (el saxofonista), Dean Brown o Javier Vargas, y que ahora presenta en directo. Mastretta y su música marciana sigue, como cada día 20 de mes, desbrozando las composiciones que configuran su nuevo trabajo. Sus amigos Josele Santiago y Pablo Novoa se juntan una noche en Carabanchel para echarle imaginación a las canciones del primero.
Más exultante resulta el gallego Juan Rivas, un tipo que ha conseguido hacer música latina y bailable con un toque muy inteligente de modernidad. Presenta ahora su disco Mundo feliz, que le consagra como una de las apuestas más ingeniosas y personales del pop español que puede bailarse sin prejuicios en las pistas más elegantes y sofisticadas. Skalariak revisan sus diez años dándole al ska y Sínkope vuelven con su rock combativo de barrio y castizo.
- Las canciones. El veterano Javier Bergia se deja ver por el Búho Real, un garito donde parecía que solo actuaban cantautores de nuevo cuño. Tontxu y 5 Tristes Tigres mantiene viva la llama en el Galileo de la canción de autor. La revisión del folclore castellano viene de la mano de Nuevo Mester de Juglaría, una agrupación que lleva en esto ya cuatro décadas. Actúa en el ciclo Todas las Músicas, de latinArte, que esta semana incorpora ya la danza a su programación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.