_
_
_
_

Simancas se presenta como el "presidente de los derechos"

El candidato del PSOE promete una ley de garantía de acceso a la vivienda en la región

"Durante los últimos años, los madrileños han tenido una presidenta de derechas. Durante los próximos, yo seré el presidente de los derechos, de derechos básicos que están en peligro con un Gobierno de Esperanza Aguirre". Así se presentó ayer el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, en el acto de clausura de la convención municipal del PSOE en Alcalá de Henares.

El secretario general del PSM anunció que garantizará 40 derechos básicos para los ciudadanos. "En los 40 días de campaña que quedan, Esperanza Aguirre va a ofrecer 40 espectáculos de propaganda y yo ofreceré la garantía de 40 derechos básicos para la ciudadanía madrileña", manifestó. Simancas prometió ayer el primero de esos derechos, una ley de garantía de acceso a la vivienda en la región. Para hoy, el candidato socialista tiene previsto presentar una ley de tiempos máximos de listas de espera en la sanidad, según adelantó ayer un portavoz del partido.

Simancas aseguró que el Partido Popular "está desmantelando el sistema público de salud, están convirtiendo la educación en un mecanismo de discriminación social, mantienen un urbanismo salvaje que llena los bolsillos de unos pocos y condena a la mayoría a no poder acceder a la vivienda".

En caso de que el PP volviera a obtener la presidencia de la Comunidad y que Esperanza Aguirre repitiera en el cargo, Simancas estima que el PP "realizaría una privatización completa de la sanidad y cada uno tendría que acudir al hospital con su tarjeta de crédito en vez de con la tarjeta sanitaria y la escuela pública tendrá la disposición para recibir a gente con pocas posibilidades económicas porque los que puedan pagarlo se irán a la educación privada". Además, Simancas añadió que "en cuatro años más nos habrán urbanizado la región, pero nadie podrá acceder a la vivienda".

Pisos en propiedad o alquiler

La Comunidad de Madrid, según dijo Simancas, "necesita un Gobierno que defienda el interés público". Por eso, dijo, propone la ley de garantía de acceso a la vivienda. "Esta ley no ha gustado al PP, que la ha descalificado a fondo, pero yo me comprometo a cumplir en su integridad el artículo 1 de esta ley, y con ello a adoptar las medidas para garantizar a los madrileños el acceso a la vivienda, en propiedad o en alquiler, y que los madrileños puedan reclamar su cumplimiento efectivo", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Simancas cree que las 108.000 viviendas protegidas que se compromete a construir con la ley propuesta por los socialistas son absolutamente posibles. "Porque hay suelo, y sólo bastaría para conseguirlo gastarse en vivienda los 188 millones de euros anuales que se gastan en propaganda y revirtiendo la ley de sucesiones", defendió.

"¿Por qué el Gobierno de Esperanza Aguirre ha podido hacer 100 kilómetros de metro y sólo ha construido 378 viviendas de las 79.000 que prometieron?", se preguntó el candidato socialista. Él mismo respondió: "No es la incapacidad de gestión, es que habrían perjudicado los negocios de unos pocos, porque han elegido la defensa de los especuladores, mientras el 60% de la población madrileña no puede acceder al mercado libre a causa de la especulación del suelo".

Por todo ello, según Simancas, hay varias razones para el cambio de color en las instituciones madrileñas. "Dar el vuelco a la situación actual, donde la región está a la cabeza de las estadísticas de precariedad en temas que debería estar a la cola, como las tasas de precariedad en el empleo, las de fracaso escolar, las que se refieren a las listas de espera o las que marcan el precio de la vivienda. En cambio, deberíamos estar en primera línea por lo que se refiere a inversión por habitante en materia sanitaria y educativa", dijo. Simancas insistió en su promesa a los ciudadanos: "Cada día de los que quedan para las elecciones voy a garantizaros un nuevo derecho"

Rafael Simancas muestra el primer derecho propuesto por el PSM, una ley de garantía de acceso a la vivienda.
Rafael Simancas muestra el primer derecho propuesto por el PSM, una ley de garantía de acceso a la vivienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_