_
_
_
_
_
Elecciones presidenciales en Francia

Zapatero siente "empatía" por Royal y "admira" a Sarkozy

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que sigue "de cerca" la campaña electoral de la candidata socialista a la presidencia francesa, Ségolène Royal, por la que dice sentir "una gran empatía", al tiempo que muestra "respeto" y "admiración" por el candidato conservador, Nicolas Sarkozy. En una entrevista por escrito con la agencia France Presse, el gobernante español, recuerda que aportará su apoyo personal a Royal durante un mitin en Toulouse (sureste de Francia) el próximo jueves. Zapatero ya recibió a Royal el pasado septiembre en Madrid.

"Me gusta su programa y creo que su predisposición para mantener una actitud de escucha es ejemplar", asegura Zapatero en relación a la candidata socialista. "Pero, además, me parece decisivo que una mujer se encuentre por primera vez en condiciones de acceder a la presidencia de la República francesa", precisa el jefe del Gobierno español, "es un paso adelante para la mejora de la condición de la mujer en todo el mundo. Esto aporta una imagen de renovación que puede ser muy importante para Francia y para toda Europa".

Más información
La recta final de la campaña francesa arranca con el rechazo a las alianzas

Zapatero asegura en la entrevista que sigue de cerca la campaña electoral francesa y que siempre ha estado muy interesado en la política del país vecino. "Esta campaña tiene, desde mi punto de vista, características que la hacen particularmente atractiva", asegura.

"Europa tiene necesidad de Francia para seguir avanzando en su proyecto [de integración] y parece lógico que la campaña francesa suscite una expectación especial en toda la Unión Europea, en un momento especialmente importante para el proyecto europeo", precisa el jefe del Gobierno español.

"Sólidas relaciones"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su opinión, las relaciones entre España y Francia son "suficientemente sólidas", en especial en el marco de la lucha antiterrorista, de modo que los "cambios políticos puntuales no tienen porque interferir" en esa cooperación. El líder socialista español se declaró también en la entrevista que mostraba un gran "respeto" y "admiración" por el candidato conservador a la presidencia francesa. "[Nicolas Sarkozy] que dispon de una capacidad política reconocid, con firmes convicciones y una gran tenacidad", explica Zapatero. "He mantenido con él una estrecha relación en tanto que ministro del Interior, y la mantengo también en calidad de candidato presidencial. Nicolas Sarkozy ha tenido siempre una actitud muy abierta y positiva hacia España y ha contribuido activamente a fortalecer las relaciones entre nuestros dos países", destaca Zapatero. "La cooperación ha sido especialmente fructífera", agrega, "durante el mandato de Sarkozy, como ministro del Interior en materia de lucha antiterrorista contra ETA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_