_
_
_
_
_

El Prat da sus primeros pasos como plataforma internacional de transporte de mercancías

Los operadores dicen que el aeropuerto puede ser un enlace de carga para el sur de Europa

El aeropuerto de Barcelona ha iniciado su andadura como plataforma intercontinental para el transporte de carga, otro flanco de posible crecimiento. La instalación de nuevos operadores de vuelos de carga de largo recorrido originó en 2006 un crecimiento del 25,5% de las exportaciones e importaciones que tenían como origen o destino El Prat, al que entraron y del que salieron 40 millones de kilos de mercancías, la mitad de tráfico internacional. El Prat fue uno de los pocos aeropuertos con resultado positivo en España respecto a la manipulación de carga, con un aumento del 3,26%.

Hace un año, sólo Cargolux trabajaba en El Prat, con dos frecuencias de comunicación con Hong Kong. La reciente instalación de Emirates Sky Cargo y Jade Cargo, con dos frecuencias semanales de transporte de mercancías entre Barcelona y Dubai en el primer caso, y otras tres hasta Shensen (China) en el segundo, han avivado el sector. Además, los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Buenos Aires y de Singapore Airlines a Singapur aceptan ya carga, además de pasajeros.

Sólo seis meses después de iniciar sus operaciones, Emirates Sky Cargo ha ampliado su capacidad de transporte con la sustitución de su Airbus A310F por un B747F, que permite pasar de 80 a 155 toneladas la cantidad de peso de uno de sus vuelos semanales. La compañía barrunta un tercer viaje semanal. "Los aviones salen llenos. La iniciativa ha sido un éxito", afirma Lluís Albert Martínez, director de General Airlines Service, gestora de las operaciones de Emirates Sky Cargo en Barcelona. El 80% de la mercancía (piezas de confección, productos químico-farmacéuticos, recambios para coches) procede de Cataluña.

Martínez cree que la nueva Terminal Sur y la optimización de las dos pistas pueden ser decisivas para la ampliación del transporte de carga, ya que ahora "es difícil encontrar derechos de despegue". "El Prat tiene potencial para crear un pequeño centro de conexiones de mercancías captando los mercados de Aragón, Valencia y el sur de Francia", opina.

La cantidad de carga que se manipula en El Prat "aún es muy baja teniendo en cuenta la importancia económica de Cataluña y la del aeropuerto", afirma el director de infraestructuras y Transporte de la Cámara de Comercio, Salvador Corcoll. El transporte aéreo por territorio español se basa en correo y prensa: la mercancía suele ir por carretera. La carga aérea acostumbra a ir "vía Madrid, Francfort o París", coinciden Corcoll y Martínez. Antes, debe desplazarse hasta estas ciudades por carretera. Las aerolíneas Lufthansa y British Airways, ofrecen el transporte en vehículo pesado hasta el aeropuerto para captar clientes.

"Barcelona aún no ha despegado en cuanto al transporte de carga aérea, y los problemas están más ligados al modelo de gestión que a la falta de infraestructuras", afirma el director del Instituto Cerdà, Carles Cabrera, autor de un estudio sobre las necesidades del sector de la logística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Convertir El Prat en punto estratégico para el transporte de mercancías en el sur de Europa es también una prioridad para el presidente del Puerto de Barcelona, Jordi Valls. Ello permitiría ofrecer un mejor servicio a las empresas instaladas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto, aprovechando su proximidad con el aeropuerto. "Es necesario dar respuesta a los operadores de la ZAL, que actúan de forma intermodal", al emplear tanto el transporte aéreo como el marítimo. A juicio de Valls, "las actividades que utilizan el transporte aéreo tienen mayor valor añadido".

Más terreno para carga

Para atraer a los grandes operadores logísticos, El Prat está ampliando el espacio de actividades en el llamado Centro de Carga. Hoy tiene 40 hectáreas y espera alcanzar 62 cuando se terminen las obras del desvío de la C-31.

Centros Logísticos Aeroportuarios, SA (Clasa), filial de AENA, se encarga de edificar una tercera fase de naves y oficinas y de urbanizar los terrenos para la instalación de futuras nuevas empresas. En esta zona hay 140 actividades, la mayoría operadores de servicios de tierra y de almacenaje y distribución. El director general de Clasa, José Jorge del Castillo, señala que "el último trimestre de 2006 marcó un punto de inflexión en la trayectoria de carga aérea de El Prat", por los nuevos operadores de transporte de mercancías, que "consolidan la posición de El Prat como puerta de entrada de la mercancía de Asia y Oriente Próximo en el sur de Europa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_