_
_
_
_
_
Reportaje:

Resumen de un siglo del IEC

Girona abre la itinerancia de la exposición del centenario del Institut

Con la voluntad de trasladar al gran público la historia y los logros de una institución asociada a "diccionario, lengua y poca cosa más", según reconoció su comisario, Josep Maria Camarasa, arrancó ayer en Girona la exposición conmemorativa del centenario del Institut d'Estudis Catalans (IEC) "La idea es mostrar el instituto como la gran academia nacional catalana, donde las ciencias, la historia y las humanidades son tan importantes como la filología", aseguró Camarasa.

La muestra, titulada L'Institut d'Estudis Catalans, 1907-2007. Un segle de cultura i ciència als Països Catalans podrá verse en el Centre Cultural Fontana d'Or de Caixa Girona hasta el 20 de mayo y viajará después a Andorra, Perpiñán, Valencia, Mahón y otras ciudades de lengua y cultura catalanas. El 12 de septiembre llegará a la sede del IEC en Barcelona, que acogerá una versión ampliada, con documentos originales, manuscritos, mobiliario, libros y obras de arte.

"La ventaja de Barcelona es que el edificio forma parte de la muestra, pero las exposiciones itinerantes también son muy completas", aseguró Dani Freixas, diseñador de la muestra.

El montaje, donde los audiovisuales juegan un papel fundamental para estructurar y completar la información, e imágenes que se ofrecen en paneles, recoge una cronología de las principales efemérides de la academia a lo largo de sus cien años de historia e invita a un recorrido por cuatro ámbitos: los protagonistas, los hechos, el legado y el futuro. Al final del recorrido una pizarra con la tiza a punto invita al visitante a formular sus deseos para el futuro. En Girona ya se han escrito unos cuantos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_