Educadores y políticos rinden homenaje a Marta Mata
Más de mil personas llenaron ayer el salón de actos del Museo Marítimo de Barcelona para recordar a Marta Mata, la maestra que revolucionó la educación en Cataluña y ocupó cargos políticos como diputada, senadora y concejal.
Políticos y educadores mostraron su afecto y agradecimiento a la homenajeada unas semanas antes de que se cumpla un año de su fallecimiento. El acto fue organizado por la escuela de maestros Rosa Sensat, que ella impulsó, en el día que se conmemora el aniversario de la II República.
El consejero de Educación de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall, explicó que con la ley de normalización lingüística Marta Mata determinó el presente de la educación. Y es que a lo largo de toda su carrera, la educadora insistió en la enseñanza del catalán. Maragall también dijo que ahora "los retos educativos deben plasmarse en una Ley de Educación de Cataluña".
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, tuvo unas palabras de agradecimiento y destacó el importante papel que la educadora desarrolló como concejala en Barcelona. El presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho, afirmó que Marta Mata "es el referente de la educación".
Joan Manuel Serrat emocionó a los asistentes cuando cantó algunas canciones en memoria de la pedagoga. El cantautor recordó a Mata "como maestra, como persona y política. Como persona implicada en este país".
Implicada también durante la dictadura, cuando Mata luchó para volver a los valores de las escuelas republicanas. Así nació la escuela para profesores Rosa Sensat, que consiguió formar a maestros que enseñaran de una manera diferente de la que ordenaba el franquismo. Desde entonces la escuela que lideró Marta Mata sigue llenando las aulas de maestros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































