_
_
_
_

SOS contra o Lume solicita en Bruselas ayudas por los incendios

Tras los incendios del pasado mes de agosto de 2006, Galicia "podría haber recibido ayudas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea", pero no lo hizo porque "la Xunta no reconoció la catástrofe ni sus consecuencias". Estas son algunas de las conclusiones defendidas por la asociación SÓS contra o Lume, presidida por José Antonio Landín, alcalde del PP de la localidad pontevedresa de Barros, un día después de visitar Bruselas para pedir al Parlamento Europeo que reconsidere la decisión de no otorgar ayudas económicas a la comunidad gallega para paliar los daños ocasionados por el fuego.

El pasado jueves, representantes de esta agrupación de afectados por los incendios fueron recibidos en la capital belga por los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente, Política Regional y Agricultura de la UE. Este último, Neil Parish, se comprometió en el encuentro a llevar al Parlamento Europeo el informe remitido por la asociación, que califica de "mentira" la valoración de daños presentada por el bipartito. Mientras, el Ejecutivo autonómico cifra las pérdidas en 90 millones de euros, la asociación la eleva a 175 millones "sólo en el sector forestal", para después añadir otros 415 en "daños ambientales". "Eso sin contar los daños en casas, víctimas, campings, turismos y otros", argumenta Andrés Novo, portavoz de SÓS contra o Lume.

Novo denuncia que el Gobierno autónomo no incluyese los daños ocasionados por las posteriores riadas "relacionadas directamente" con los incendios. Critica además que el grupo socialista en el Parlamento de Estrasburgo negase "siete veces consecutivas" la visita en la zona afectada de una representación de diputados europeos, "lo que hubiese constatado la magnitud de la catástrofe", asegura el portavoz. Para la asociación, el motivo de que la UE no reconociese como catástrofe extraordinaria los incendios ni considerase que repercutieron en la mayor parte de la población, fue el "informe descafeinado" de la Xunta. "Se trató de no magnificar la situación", opina Novo, porque "políticamente no interesaba".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_